Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las empresas energéticas Engie y Equinor quieren desarrollar la producción de hidrógeno bajo en carbono a partir de gas natural con su proyecto H2BE en Bélgica, por lo cual iniciaron un estudio de viabilidad sobre la idoneidad técnica y económica de una ubicación en Gante en North Sea Port.
El proyecto H 2 BE tiene como objetivo producir hidrógeno a partir de gas natural utilizando tecnología de reformado autotérmico (ATR) en combinación con captura y almacenamiento de carbono (CCS).
La tecnología ATR permite una reducción de las emisiones de CO 2 de más del 95%, lo que aumenta las perspectivas de producción de hidrógeno a gran escala. La intención es que el CO 2 capturado sea transportado en forma líquida y almacenado de manera permanente y segura en un lugar debajo del North Sea Port.
Además de las discusiones comerciales con posibles clientes de hidrógeno, ENGIE y Equinor también están lanzando un estudio de viabilidad sobre la idoneidad técnica y económica de una ubicación en Gante en North Sea Port.
Se están llevando a cabo conversaciones con la autoridad portuaria sobre la integración con la infraestructura portuaria.
“El proyecto H 2 BE encaja en nuestro plan estratégico Connect 2025 porque acelerará la transición a la neutralidad climática y el desarrollo de la infraestructura necesaria de hidrógeno y CO 2”, dijo Daan Schalck, director ejecutivo de North Sea Port.
El proyecto H 2 BE está en línea con la política de hidrógeno de Bélgica y Flandes. Esta política se centra en el hidrógeno renovable, pero también destaca el papel clave del hidrógeno bajo en carbono para lograr los objetivos de descarbonización de la economía y lanzar rápidamente un mercado e infraestructura de hidrógeno limpio en los próximos años.