Por Redacción PortalPortuario
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Los sitios de atraque 1 y 2 del Puerto de Coquimbo entraron nuevamente en operación, luego de concretarse la etapa 2 del proyecto de modernización del recinto portuario operado por el concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC).
La iniciativa, que comenzó el 24 de noviembre de 2020, se desarrolló para potenciar la capacidad de transferencia de carga de la instalación marítima y situarla como un actor relevante en las rutas marítimas. En primera instancia, se ejecutaron y completaron las obras para construir el nuevo sitio 3, tipo finger pier, que fue estrenado en octubre de 2023.
Como parte de este proyecto de modernización, se destacó el reforzamiento de los sitios 1 y 2 mediante el recambio del pavimento en el frente de atraque, el refuerzo de la viga de coronamiento -incorporando un faldón en la zona intermareal que protege el tablestacado- y una serie de elementos técnicos, entre estos las columnas de grava.
El gerente de operaciones de TPC, Gonzalo López Roldán, señaló en su cuenta de LinkedIn que “finalizamos la etapa II del Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo, que se corona con el reforzamiento del frente de atraque 1-2 y su zona de respaldo”.
“Así, nuestro Terminal Puerto Coquimbo S.A. está preparado para recibir las naves de mayor porte, que recalan en la costa oeste de Sudamérica con calados de hasta 14 metros, encontrando en Coquimbo un terminal con soluciones a medida para servicios de línea, una cartera completa de servicios para la Región de Coquimbo, su zona de influencia, la zona central de Chile y el noroeste argentino”, resaltó López.
“No nos detenemos. Tenemos grandes desafíos en carpeta en 2025 en materia de tecnologización, incorporación de equipos y optimización de infraestructura, junto a Ultraport, al servicio de nuestros clientes y el comercio exterior en su conjunto”, aseguró.
A partir de ahora, los sitios 1 y 2 contarán con una superficie útil de 378 metros y un calado mínimo de 8,7 y máximo 9,4 metros. Ambos presentan una baja afectación por marejadas, aspecto que ha destacado a TPC en términos de disponibilidad operativa para dichos sitios.
Bajo este contexto, Laura Chiuminatto, gerente general de TPC, destacó que “este proyecto de modernización, fruto de una estrecha colaboración con la comunidad y las autoridades, fortalece el rol de TPC como motor económico regional. Estas mejoras son fundamentales para garantizar la operatividad y competitividad del puerto a largo plazo, contribuyendo al desarrollo económico de la región al facilitar el comercio exterior y fortalecer la cadena logística en la zona”.
La modernización del puerto también ha impulsado la transferencia de frutas frescas, alcanzando cifras récord esta temporada. Productos regionales como uvas y nectarinas están llegando con mayor eficiencia a mercados en América del Norte, Asia, África y Oceanía, ampliando las oportunidades comerciales para los productores locales.