Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Con un seminario finalizó el trabajo encomendado por la Corfo a la empresa Everis para realizar un “Estudio Logístico Portuario Aduanero” y que fue patrocinado por la Mesa Comex del Bio Bio.
Se trata de un estudio que, en síntesis, buscó identificar las brechas que existen en la Gestión del Comercio Exterior y en la entrega de propuestas de mejoras, de modo de poder avanzar hacia a un “Modelo Integral Logístico-Aduanero Nacional”.
Tras la presentación de los resultados, el Seremi de Hacienda penquista, Cristian Muñoz, hizo una revisión preliminar de los resultados que señalan que existe una serie de obstáculos en materia de infraestructura como normativos que hay que quitar para lograr mejoras sustanciales en la gestión logística, portuaria y aduanera.
“Nos llevamos más que nada tareas para afrontar a través de la mesa Comex y de los distintos Servicios del Gobierno, el cómo vamos salvando -en lo que sea posible pronto y en lo que no, en un horizonte de tiempo razonable- las brechas que hoy la gente de Everis nos ha planteado”, señaló la autoridad.
El estudio es descriptivo de la realidad de la región del Bio Bio. De hecho, entre mayo y julio de 2018 se entrevistó a los integrantes de la Mesa Comex, precisamente para conocer su opinión sobre las brechas en materia de Comercio Exterior.
La iniciativa, de igual modo, da cuenta de la realidad de la Macrozona Maule-Los Lagos, porque el 30% del comercio exterior del Bio Bioproviene de esta área, como lo sostuvo Claudio Cid, Director Regional de Aduana y Presidente de la Mesa, que también analizó lo expuesto en la presentación.
“Lo interesante de este estudio, que hay que revisarlo con atención, es que tenemos que tomar ciertas medidas que son relevantes para la región. Hoy se está trabajando la Estrategia Regional y nosotros como Mesa vamos a ir a conversar de lo que nos interesa que tenga esa Estrategia, y ciertamente que el Comercio Exterior, su logística hacen que este sean unos de sus pilares”, planteó Cid tras la exposición realizada en las oficinas de Everis en Concepción.
Como parte de este estudio se incluyó la visita, en noviembre pasado, de representantes de la Mesa Comex a Japón, particularmente al Puerto de Tokio, donde se conoció la experiencia en la gestión del Comercio Exterior que se realiza mediante una asociación publico-privada. Además, el proyecto incluyó la creación de una página web que albergará las propuestas del recibidas y contenido del funcionamiento de la Mesa.
Los ejes de análisis que abordó el Estudio fueron: Institucionalidad, Logística Portuaria, Innovación y Tecnología, Relaciones Laborales, y Relación Puerto, Ciudad y Medioambiente.