Entregar empleo de calidad debe ser un imperativo para exportadores de alimentos dice experto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


No solo los procesos de producción son esenciales para el negocio de exportación de alimentos, sino también entregar empleos de calidad, dijo Didier Bergeret, director de Social Sustainability & Global Social Compliance Programme, del Consumers Good Forum, quien participó de una nueva versión del Seminario Internacional de Sustentabilidad Alimentaria realizaron ProChile y Odepa. 

Didier Bergeret comentó que las grandes empresas no sólo están desarrollando estándares en temas relacionados a los procesos de producción propiamente tal, sino que también requisitos relacionados con la eliminación de cualquier tipo de trabajo forzado.

“Algunas auditorías indican que esta es una práctica que aun se realiza en algunos países del mundo. Exigir mejores condiciones laborales es una tarea que no puede esperar, de manera de asegurar trabajos de calidad y empresas sustentables en todos los ámbitos del negocio”, dijo.

En el mismo encuentro, realizado en San Francisco de Mostazal, Mathieu Lamolle, senior advisor del International Trade Center (ITC), presentó la plataforma SustainabilityMap, en la cual se agrupan los estándares voluntarios de sustentabilidad, y que funciona como base de consulta para los empresarios, especialmente Pymes.

Mathieu Lamolle explicó que la plataforma SustainabilityMap busca convertirse en una hoja de ruta para el comercio sustentable, accesible a las pequeñas y medianas empresas. En base a la información que han podido recabar, comentó algunas tendencias internacionales en la materia.

“Los productos certificados están ganado terreno, pasando de ser mercados de nicho a exigencias mínimas, especialmente en el sector agroalimentario. Los requerimientos de los estándares de sustentabilidad no solo aplican a las propias operaciones, sino a toda la cadena de valor. La investigación se centra cada vez más en la evaluación del impacto de las empresas”, aseguró.

En la actividad, Claudia Carbonell presentó los avances en sustentabilidad gracias al trabajo realizado en el marco del Consejo Exportador Alimentario del Ministerio de Agricultura. Entre los temas destacados, se dio a conocer el estudio “Contribuciones al sector alimentario a los Objetivos de Desarrollos Sostenible” y los Informes sectoriales de sustentabilidad 2017.

Respecto de los informes de sustentabilidad, se destacó el trabajo e interés de los gremios, reflejado en la realización de nueve informes sectoriales, en comparación con los cuatro realizados en 2015. Los gremios que informaron fueron Amichile, Asoex, Asprocer, Chileoliva, Chilealimentos, Exporlac, Salmonchile, Sonapesca y Vinos de Chile.

“La sustentabilidad es un componente esencial de la competitividad y el trabajo público privado es fundamental para que cada vez más empresas se incorporen en este camino. Este trabajo es fundamental para continuar siendo actores relevantes en el comercio internacional de alimentos”, señaló Carbonell.


 

 

 

Galerías y vídeos portuarios