Durante el desarrollo de la última feria Seatrade en Miami la industria de cruceros vio con buenos ojos la apertura del cabotaje de personas, promulgada en la modificación a la Ley 3.059. Así lo confirmó la gerente general de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), Patricia López, quien adelantó que una de las compañías navieras estaría interesada en establecer un circuito en el sur del país.
En conversación con PortalCruceros.cl, López señaló que en el certamen se planteó a los ejecutivos de las líneas el tema del cabotaje, donde “se les contó de la nueva ley que está aprobada y manifestaron interés, en general todos, claro que algunos no pueden por limitación de la ley solo pueden desde 400 pasajeros, pero en general todos van a estudiar las alternativas que podrían darles esta ley”.
“Una de las líneas que viene con bastantes recaladas a la zona nuestra y Ushuaia es Hurtigruten, y ellos efectivamente estaban evaluando una ruta entre Puerto Montt y Punta Arenas, usando el cabotaje”, indicó la ejecutiva.
La gerente de la estatal afirmó que los representantes de la compañía noruega solicitaron los antecedentes pertinentes para evaluar la instauración de una ruta que conecte a dos de los puertos que más reciben escalas en todo Chile.
“Se llevaron todos los antecedentes, el área de Itinerarios y Planificación de Hurtigruten, de que ya es un hecho concreto de que se puede hacer el cabotaje y que una de sus naves sí podría llevar a cabo esta ruta. Pero sí, es una alternativa concreta y la están revisando”, aseveró.
“Vemos con muy buenos ojos que el Cono Sur está creciendo, claramente somos un mercado más pequeño que el que puede tener el Caribe o el mercado europeo, pero sí lo vemos con mucho potencial hacia el futuro y sobre todo, con particular interés hacia Punta Arenas”, enfatizó López.