La Empresa Portuaria de Iquique informó, por medio de un comunicado, que la investigación que se sigue en España contra el consejero delegado de la constructora Copisa, Xavier Tauler, no alterará la reconstrucción del Terminal Molo de dicho puerto, obras que fueron adjudicados al citado grupo español.
Tauler es investigado por el pago de “comisiones” ilegales a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, a cambio de su mediación en la adjudicación de contratos públicos.
Sobre esta situación, EPI indicó que “la investigación referida corresponde a un integrante del consejo de administración, no a la empresa. Por lo tanto, no afecta el curso de la adjudicación ni las obras”.
Además apuntó que “hoy, la empresa está realizando los trámites correspondientes para terminar el proceso administrativo para completar su documentación en el sistema ChileProveedores. Cabe destacar que es una práctica habitual que los consorcios se constituyan en fecha posterior a la de la adjudicación. En efecto, cuando se adjudicó la operación del Terminal Nº2, se constituyó una empresa para este fin. Así, el concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI) se constituyó después de ser adjudicado”.
“A su vez, es importante reiterar que las bases de la licitación establecían claramente la fórmula y las ponderaciones de la oferta técnica y económica. La oferta económica correspondía a un 40% y la técnica, a un 60%”, concluyó EPI.
La situación de Tauler fue materia de discusión en la última sesión del Consejo Regional de Tarapacá, generando la molestia de algunos cores que cuestionaron el proceso de licitación llevado adelante por la Empresa Portuaria de Iquique.