Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Iquique (EPI) se reunió con representantes de la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratados (Fesiport) a fin de destrabar el conflicto que viene afectando al puerto iquiqueño durante los últimos días.
De este modo, el gerente general de EPI, Alfredo Leiton, sostuvo un encuentro con Luis Fuentes, Jorge Olivares y Pedro Silva, representantes de Fesiport, quienes expresaron sus preocupaciones ante la eventual “disminución de trabajo” que vienen indicando, así como también discutieron sobre posibles soluciones a sus demandas.
Tras la instancia, el gerente general de EPI valoró estos acercamientos ya que “pese a que no tenemos responsabilidad directa, siempre estaremos dispuestos a ayudar a solucionar este problema. Actualmente, nos hemos comprometido con acciones concretas y que están a nuestro alcance”.
“Aun cuando los trabajadores portuarios eventuales se desempeñan al interior del recinto portuario y son las agencias de muellaje quienes los contratan, hemos concretado espacios de diálogo y realizado gestiones para colaborar en la solución del conflicto latente”, explicó el ejecutivo.
Además, Leiton mencionó que la intención de colaborar en una solución para los trabajadores, debido que durante los últimos años han hecho un esfuerzo para mantener estabilidad en el Puerto de Iquique con el objetivo de dar confianza y seguridad a las lineas navieras.
“Desde que recuperamos la operatividad en el Terminal Molo hemos aumentado progresivamente la atención de naves comerciales. Es así que, de no atender ninguna nave el año el 2016, pasamos a 10 naves el 2017 y a 104 naves el 2018, lo que refleja el esfuerzo que hemos venido realizando para atraer naves y aportar al desarrollo económico de Tarapacá”, manifestó Alfredo Leiton.
Otras acciones
Por otra parte, el gerente general de EPI también llevó a cabo reuniones con los gerentes de las empresas de muellaje Contopsa y Ecos, Máximo Martínez y Fernando Ugarte, donde abordaron la importancia de buscar soluciones a largo plazo para los trabajadores portuarios y transparentar los cambios de la industria y enfrentar adecuadamente la sobre oferta laboral existente.
Asimismo, Alfredo Leiton realizó encuentros con la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete con quienes analizaron la nueva realidad portuaria que se verificó a fines del 2018 cuando se implementó el nuevo “Sistema de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria” (SCCNLP) y además se modificó la Ley 20.001 o más conocida como “Ley del Saco”.
En esa oportunidad, Leiton explicó que, por ejemplo, las faenas de consolidado de sacos se han visto afectadas en el último tiempo.
“Las pérdidas por este concepto se estiman en aproximadamente 100 contenedores mensuales, que totalizaban 325 turnos mensuales para los trabajadores eventuales”, indicó el ejecutivo.