Por Andrés Orrego.
El gerente de Logística de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Carlos Vera, aseguró que el Acceso Sur al puerto no se verá colapsado una vez que entre en plena operación el Terminal 2, cuyo proyecto de expansión dotará a la capital regional de dos instalaciones con especialización en el manejo de contenedores.
Los dichos de Vera responden a los comentarios hechos a PortalPortuario.cl por Mario Contreras, gerente de operaciones de Zeal, quien aseguró que la operativa de contenedores en Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), generaría congestión en la ruta que une al recinto portuario con la Zona de Extensión de Apoyo Logístico.
“Respecto a las declaraciones que hizo el gerente de operaciones de ZSC, señor Mario Contreras, es necesario aclarar que con la entrada en operaciones en pleno régimen de TCVAL –con la extensión del Terminal 2- los volúmenes de carga aumentan en forma permanente, y está contemplado que el búfer o zona de espera de los camiones del cual dispone ZEAL, según el contrato de concesión, debe necesariamente ser ampliado. Hay terrenos disponibles para ello, y es el concesionario quien en su momento deberá realizar las inversiones necesarias con el fin de mantener su estándar de servicio. En ese sentido, estamos en permanente conversación con todos los actores de nuestro sistema portuario, analizando los escenarios futuros que se abrirán”, aseguró Vera a PortalPortuario.cl.
“En segundo lugar, indicar que todos los estudios de factibilidad que se hicieron en forma previa para impulsar el proyecto de Mejoramiento de la Accesibilidad a los Terminales establecen que, tanto las velocidades de tránsito, como la amplitud de ruta y las capacidades de los gates de importación y exportación tanto de TPS como de TCVAL son suficientes y lo seguirán siendo a futuro para cubrir la oferta de servicios que ellos disponen. Sí será necesario, y en eso desde ya estamos trabajando, seguir sincronizando las operaciones, que es lo que posibilita la nueva herramienta tecnológica que Empresa Portuaria Valparaíso ha creado, ‘Silogport’, que nos permite monitorear permanentemente indicadores de eficiencia, control de ruta y los distintos procesos”, añadió Vera.
Proyecto
De igual forma, el gerente de Logística de EPV afirmó que la estata está trabajando en un proyecto que dotará al sistema portuario de una “central de crisis” para garantizar la gestión adecuada de la logística.
“Podemos adelantar que estamos trabajando en un proyecto que implicará, a partir de 2017, la creación de una central de crisis y monitoreo de operaciones, que significa una inversión en nuevas cámaras en la ruta, en ZEAL y en los terminales, y en herramientas de control de gestión logístico. Creemos que es lo que nos corresponde en nuestro rol de autoridad portuaria y de coordinación del sistema logístico de Valparaíso”, dijo.