Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El segundo ciclo de Valparaíso Dialoga concluyó con un “mapa de ambiciones”, en el cual se identificaron propuestas sugeridas para potenciar la actividad en el borde costero. Lo anterior en el marco del proceso de conversación impulsado por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) para generar un Plan Estratégico del Borde Costero.
Las iniciativas surgidas del proceso de diálogo serán puestas a disposición de la mesa de trabajo que se ha instalado entre la estatal EPV y la Municipalidad de Valparaíso, esto en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre Puerto Valparaíso y el municipio. En esta etapa el conversatorio se centró en identificar desafíos y soluciones para los 11 kilómetros de borde costero urbano de Valparaíso que van desde El Sauce hasta el Mirador Viento Sur.
Bajo este contexto, Franco Gandolfo, gerente general de EPV, señaló que “creemos que estas ideas reflejan los intereses y ambiciones de las distintas vocaciones productivas que conviven en el borde costero de Valparaíso, pues mediante mesas de trabajo estructuradas en cuatro tramos, fueron los distintos participantes quienes identificaron propuestas que responden a los desafíos y particularidades que presentan las distintas zonas que integran la línea de costa de nuestra ciudad, con una mirada integral de toda su extensión”.
En esta línea, la encargada de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Xochitl Poblete, indicó que “para nosotros el valor de este proceso está puesto en que a partir del diálogo y lecturas de un conjunto de actorías se fue generando un debate público sobre la relación que el borde costero, la expansión portuaria y la ciudad deben alcanzar de cara al siglo XXI. Los resultados y conclusiones han permitido ir materializando en el corto plazo acuerdos, como fue el que firmamos hace unas semanas entre el municipio y la Empresa Portuaria de Valparaíso que va a permitir avanzar hacia el desarrollo portuario a partir de los intereses de la ciudad y no a sus espaldas”.?
Tras participar en el cierre del ciclo, la gerenta general de ASIVA, Alejandra San Miguel, destacó que “para nosotros como ASIVA fue muy importante participar en la excelente iniciativa de Valparaíso Dialoga, y poder entregar una visión de lo que se espera de los diferentes territorios del borde costero de Valparaíso, con todo lo que implica pensar en su desarrollo económico, social y ambiental, que finalmente permitan el desarrollo íntegro de Valparaíso como ciudad puerto”.
Por su parte, José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio, enfatizó que “valoramos la realización de Valparaíso Dialoga, puesto que instancias que permitan buscar consensos en torno a la vocación portuaria y a la ampliación del puerto son esenciales para el desarrollo de Valparaíso”. Agregó que “nos parece relevante que estas iniciativas sean abordadas con la ciudadanía, de manera de llegar a cada rincón con la información necesaria. Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso creemos que el diálogo y el trabajo colaborativo por propósitos comunes nos permitirán construir una mejor región y ciudad para todos sus habitantes”.
Propuestas Borde Costero
Para facilitar el diálogo entre los participantes se dividió el borde costero en cuatro tramos, cada uno con características y desafíos particulares. Los grupos de trabajo tomaron en consideración esos elementos, más las obras consideradas en el Pladeco, para abordar iniciativas que ayuden a mejorar el borde costero en ese tramo específico.
Algunas de las obras sugeridas para el tramo 1 (Mirador Viento Sur – San Mateo) son mejorar el balneario Torpederas, la Caleta El Membrillo y el Paseo Mirador Waddington. En el tramo 2 (San Mateo – Edwards), implementar un frente de atraque portuario y/o de acopio de carga en San Mateo que permita descongestionar el uso intensivo del resto de las zonas portuarias.
Respecto del tramo 3 (Edwards – Tornamesa) se propone construir una dársena -para resguardar aguas navegables- y evaluar nuevamente la construcción de un muelle de cruceros en el sector de Barón, mientras que en Tornamesa se considera un espacio cultural tipo anfiteatro y un museo ferroviario. En el tramo 4 (Tornamesa – El Sauce), se prioriza la recuperación de la ex Maestranza de Ferrocarriles (FFCC) y la actividad ferroviaria de carga, e implementar un Centro de Investigación abierto a la comunidad en el sector de Caleta Portales.