Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto Valparaíso participó en el conversatorio de la Conferencia Mundial Ciudades y Puerto de la AIVP, realizada en Marruecos, exponiendo sobre el proceso Valparaíso Dialoga iniciado el 2021 por la Empresa Portuaria y en el que se congregó a cerca de 500 actores de la ciudad para buscar consensos respecto del desarrollo del borde costero y la ampliación portuaria.
En este evento, que se desarrolló entre el 11 y 13 de mayo en la ciudad de Tanger, el gerente general de EPV, Franco Gandolfo, expuso de manera telemática en la sesión “Gobernanza renovada de la ciudad portuaria: co-construcción con la comunidad local”, junto a Patrice Melom, del Puerto de Kribi (Camerún); José María de Cárdenas, CEO de la firma española City Thinking; Hervé Martel, del Puerto de Marsella, Francia; y Laurent Lhardit, representante de la ciudad de Marsella, panel que estuvo moderado por la profesional especialista en materias de ciudad puerto Saba Zrari, de la Universidad de Valparaíso.
Franco Gandolfo destacó la importancia de que Puerto Valparaíso haya sido invitado a exponer “sobre nuestro proceso Valparaíso Dialoga a un evento tan importante para las ciudades puertos a nivel mundial. Esto habla bien del trabajo que estamos haciendo, pero, sobre todo, del camino que hemos tomado de vinculación con la ciudad, y con las autoridades locales y regionales. Estamos convencidos que juntos y en base a un proceso ordenado de diálogo lograremos un mejor borde costero para la ciudad y una ampliación portuaria oportuna y sostenible que nos permita seguir siendo relevantes para el comercio exterior del país y de la región”.
En la exposición, el ejecutivo de EPV manifestó que “entendemos como una mira imprescindible que el reconocimiento y valoración de la actividad portuaria de los habitantes de Valparaíso se convierte en un elemento estratégico clave para la empresa y para el futuro de la ciudad y su puerto”, agregando que gracias a la conversación desarrollada a través de Valparaíso Dialoga “obtuvimos dos grandes consensos: primero, que existe apoyo mayoritario a la ampliación del puerto porque se percibe como camino de desarrollo y reactivación económica. Pero también quedó claro que esa ampliación no puede hacerse de espaldas a la comunidad, y debe implicar beneficios para toda la ciudad y sus habitantes”.
“Este cambio de mirada se alinea también con el concepto de gobernanza renovada que promueve la AIVP, y, en este sentido, queremos seguir avanzando en tener una gobernanza que implique un mayor relacionamiento con los distintos actores que dan vida a Valparaíso y la región”, acotó Gandolfo.
Finalmente, el gerente general de EPV manifestó que “estos elementos se han convertido en la base del trabajo que estamos realizando para conectar de mejor forma con la ciudad y no solo ser una Empresa que administra y gestiona uno de los puertos más relevantes de la zona central del país, sino ser una ciudad puerto pujante y que evoluciona y se desarrolla en armonía entre sus diversas vocaciones”.
Cabe mencionar que la 17ª edición de la Conferencia Mundial Ciudades & Puertos – AIVP, es considerada el encuentro mundial más importante de los actores del desarrollo sostenible de las ciudades puerto, y en donde en esta oportunidad -luego de dos años sin realizarse por la pandemia- se pudo hacer un balance de los desafíos y analizar proyectos de distintos países.