Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Valparaíso valoró el informe emitido por el Tribunal de Libre Competencia que permite la licitación transitoria del Terminal 2 del puerto.
La estatal, cabe recordar, tiene planificado ofertar el recinto por un periodo acotado tras la decisión de TCVAL de no prosperar con el proyecto de expansión del T2, el cual se ha mantenido operando gracias a una serie de extensiones de contrato posteriores a su salida.
El informe emitido consta de 91 páginas en las que se contienen los resguardos a la competencia en la licitación misma; y, luego, sobre la provisión de servicios portuarios que garanticen la no discriminación a los usuarios. Un aspecto central fue la definición de reglas sobre integración horizontal y vertical.
El gerente general de EPV, Franco Gandolfo, valoró la decisión del Tribunal porque “nos permitirá seguir este proceso de licitación que busca dar continuidad al funcionamiento de esta infraestructura. Las Bases contemplarán condiciones que propendan a la provisión de servicios portuarios que mantengan la competitividad del comercio exterior chileno”.
La concesión de transición tendrá una vigencia de cuatro años e impondrá al nuevo concesionario mejorar los niveles de eficiencia, para mantener a Valparaíso como un puerto esencial para del país.
Gandolfo afirmó que el Informe no restringe la participación de los actores del mercado, asegurando equivalencia y una cancha pareja que permita adecuada competencia.
Se espera que el nuevo concesionario inicie operación en el segundo trimestre del año próximo, por un tiempo que EPV estima razonable para que las instituciones competentes definan los términos en que se aprobará la ampliación portuaria que permitiría aportar nueva infraestructura, que es el objetivo estratégico de la empresa estatal.