Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Highlands and Islands Enterprise (HIE) aprobado hasta £10 millones (12,9 millones de dólares) para apoyar el desarrollo del Inner East Quay del Puerto de Nigg, Escocia, lo que dará como resultado la creación de un nuevo muelle para trabajos pesados ??y la introducción de capacidad de carga rodada.

El proyecto, que está sujeto a la aprobación formal de Global Energy Nigg Limited, aumentará la capacidad y las capacidades del puerto, atrayendo nuevas empresas e inversiones y apoyando al mismo tiempo las operaciones en las crecientes instalaciones eólicas marinas del país.
La inversión de HIE forma parte del compromiso del gobierno escocés de invertir estratégicamente hasta 500 millones de libras esterlinas (USD 646 millones) durante cinco años para apuntalar la cadena de suministro de energía eólica marina del país.
Los desarrolladores reconocen al Puerto de Nigg como una ubicación privilegiada para la fabricación y el ensamblaje de componentes eólicos marinos y tiene una trayectoria significativa dentro de la industria eólica marina de Escocia, habiendo gestionado más de 3,5 GW de activos a través de las instalaciones.
En 2024, el fabricante de cables de alto voltaje Sumitomo Electric Power Cables Ltd decidió establecer una planta de fabricación de cables de alto voltaje de 350 millones de libras esterlinas (USD 452 millones) en la zona, siendo Nigg la principal instalación de exportación.
“Este es un excelente ejemplo de cómo nosotros y nuestras agencias empresariales nos centramos en estimular la inversión y apuntar a proyectos que a su vez actuarán como catalizador para una mayor inversión, empleos y oportunidades. Dada su ubicación y su pertenencia al puerto franco de Inverness y Cromarty Firth Green, el Puerto de Nigg reviste una importancia estratégica para el crecimiento y el éxito del sector eólico marino. Una inversión de esta naturaleza envía una clara señal a los inversores de que Escocia está abierta a los negocios, y el gobierno escocés y nuestros socios están listos para ayudar a impulsar los enormes beneficios económicos de nuestra industria eólica marina”, precisó la viceprimera ministra Kate Forbes.