Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La presidenta de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, anunció en Zaragoza una inversión de 100 millones de euros en una primera fase de obras que permitirán la puesta en marcha de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza “lo antes posible”, dado el interés mostrado por los agentes privados en la iniciativa desarrollada en el marco del Plan Hércules que lleva adelante el Puerto de Algeciras.
Así lo confirmó en el transcurso de la jornada impulsada por el Gobierno de Aragón para presentar este proyecto integrado, como explicó su presidente, Javier Lambán, en la Estrategia Logística Aragonesa para “abrir la puerta hacia el mercado africano a las empresas aragonesas y hacia Europa para las compañías del sur de la península”.
El objetivo de esta primera fase detallada por Pardo de Vera es el de alcanzar un gálibo estándar P-420 que permita atender la circulación de toda la demanda de los puertos y operadores logísticos. La jornada estuvo clausurada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, quien confirmó la prioridad de la Autopista Ferroviaria entre otros motivos porque es parte del necesario cambio de modelo del transporte para conseguir su descarbonización y reducción de emisiones.
Además, Ábalos adelantó que el ministerio creará un equipo técnico específico para trabajar en estas rutas prioritarias que buscan subir semirremolques al tren en sintonía con los intereses de operadores y cargadores.
El proyecto está contemplado en el denominado Plan Mercancías 30 del Mitma para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en España y que como ha apuntado en su intervención el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, tiene la Algeciras-Zaragoza “como punta de lanza”.
La Autopista Ferroviaria en la que ha venido trabajando en los últimos años el Puerto de Algeciras, junto a Aragón Plataforma Logística y Adif, también es uno de los siete objetivos y “verdadera columna vertebral” del Proyecto Hércules, presentado en el transcurso del evento por el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y que busca integrar la cadena de valor regional en línea con la nueva política comercial de la UE para reforzar los lazos con la vecindad Sur.
Por ello Landaluce, insistió en la necesidad de impulsar el Ramal Central de los Corredores Mediterráneos y Atlántico, así como las ramificaciones de la Autopista Ferroviaria hacia Cataluña y País Vasco. Gerardo Landaluce confía en que la primera fase de actuaciones anunciada por Pardo de Vera pueda estar “a plena carga” en 2023 y sea un éxito teniendo en cuenta el interés de la iniciativa privada.
Landaluce detalló que la Autopista Ferroviaria “no empieza en Algeciras, sino en Tánger Med”, y por ello otro de los objetivos del Proyecto Hércules supone trabajar de forma intensa con su homólogo marroquí para el desarrollo conjunto de un sistema de trazabilidad de la mercancía rodada.
En tercer lugar, el Puerto de Algeciras está reforzando sus infraestructuras, tanto en el muelle como en el lado tierra, con 650 metros nuevos de línea de atraque y una explanada de 45 hectáreas para dar servicio al tráfico rodado.
En cuarto lugar en breve se adjudicará la construcción de la segunda terminal para tráfico pesado con 542 plazas para camiones y semirremolques que entrará en servicio en verano de 2022. De forma adicional, el puerto trabaja en identificar nuevos espacios fuera del recinto portuario para la gestión de estos tránsitos. También en el exterior avanza el Proyecto de Terminal Intermodal de San Roque, “pulmón fundamental asociado a la actividad portuaria”.
Por último, el Puesto de Inspección Fronterizo juega un papel fundamental en la relación comercia España-UE-Marruecos. El presidente de la APBA ha resaltado el necesario impulso a los procesos de inspección partiendo de que Algeciras aglutina el 30% de las inspecciones de mercancía que se realizan en los puertos españoles.