Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Entre enero y noviembre de 2018 el sector agroalimentario almeriense exportó 12.821 toneladas de productos agroalimentarios por vía marítima, según datos difundidos por Icex.
Este volumen de exportación por barco representa un 0,5% del total de productos comercializados por Almería en los mercados exteriores, que casi en su totalidad (2,5 millones de toneladas) salieron por carretera, lo que representa el 99,2%. Por vía aérea se exportaron 6.107 toneladas, y el resto (1.231 toneladas), por ferrocarril.
Entre los productos agroalimentarios comercializados en los mercados exteriores por barco, destacaron las almendras, con 3.620 toneladas, y en segundo lugar figuran las conservas hortofrutícolas con casi 2.000 toneladas. Por su parte, dentro de los productos de las industrias agroalimentarias, destaca el aceite de oliva, con 943 toneladas.
Las exportaciones de hortalizas frescas en los once primeros meses del pasado ejercicio ascendieron a 1.989 toneladas, mientras que los envíos de frutas frescas superaron las 1.500 toneladas. Dentro de las exportaciones marítimas de hortalizas, destacan las ventas de coliflores, con 440 toneladas, pimiento, 240 y lechugas 233 toneladas. De tomates no se realizaron exportaciones marítimas.
América fue el principal destino de las exportaciones agroalimentarias almerienses por vía marítima. Hasta noviembre de 2018 se embarcaron 5.459 toneladas. En segundo lugar figura el continente africano, con 4.715 toneladas, mientras que a Asia se fletaron 2.350 toneladas. A Europa sólo se enviaron por vía marítima 275 toneladas de productos agroalimentarios, y a Oceanía, 17.
Al respecto, Mari Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, confía en que a corto plazo se incrementarán las exportaciones de productos agroalimentarios almerienses por vía marítima. En ese sentido se declaró convencida de que “más pronto que tarde” se pondrá en marcha el proyecto de línea regular marítima entre Almería y el Puerto de Sète (en el sur de Francia), para el transporte de frutas y hortalizas hasta los mercados europeos.
“Nos hubiera gustado que este proyecto se iniciara en la campaña hortícola actual, y con ese objetivo hemos trabajado intensamente en el último año junto con los operadores portuarios, las navieras, el sector exportador de frutas y hortalizas, y el sector del transporte por carreter. Pero si en la campaña actual no se pone en marcha, en la próxima campaña estoy convencida que será una realidad”, concluyó.