Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, destacó el nivel de ejecución de inversiones previstas en 2018 en los puertos de la entidad, que superó el 93% de cumplimiento.
De esta forma, de los 1.6 millones de euros recogidos en el presupuesto del pasado ejercicio para inversiones en obras, adquisición de equipos y bienes, a 31 de diciembre certificaron 1.5 millones de euros utilizados.
La partida más importante se destinó a la habilitación del muelle de servicios auxiliares del Puerto Pesquero de Almería, con algo más de 216.000 euros. Las obras consistieron en la creación de un muelle específico para atraque de embarcaciones menores de Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera y de Guardia Civil con la prolongación del adosado al dique oeste del Puerto Pesquero.
La segunda partida más destacada es la destinada a la cimentación y estructura para el soporte de las nuevas barreras atrapa-polvo, en el Muelle de Pechina, con casi 124.000 euros, mientras que para el acondicionamiento de la segunda alineación del Muelle de Ribera y alineación de la explanada del Muelle de Poniente se invirtieron más de 117.000 euros.
Centro de limpieza de vehículos de ganado
Otra de las inversiones destacadas del año 2018 fue la creación del Centro de Limpieza y Desinfección de Vehículos dedicados al transporte de ganado por carretera, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre.
Ortiz destacó que el Puerto de Almería –junto con los de Castellón y Algeciras- figura desde en la lista de puertos y aeropuertos españoles autorizados por el Ministerio de Agricultura para la entrada de vehículos de transporte por carretera de animales vivos, así como de transporte de piensos, procedentes de terceros países.
Casi 83.000 euros se invirtieron en la instalación de cinco tomas de corriente en el Muelle de Pechina, mientras que para la mejora de la red de abastecimiento de las naves de los armadores se destinaron más de 64.000 euros.
Otras actuaciones acometidas el pasado ejercicio en el Puerto de Almería fueron el dragado de la dársena comercial, la reordenación de la zona de pre-embarque de pasajeros, y la instalación de 14 barreras electromecánicas. En el Puerto de Carboneras destacaron los casi 34.000 euros para la conexión viaria y control.