Por El Vigía
@elvigiacom
El Plan de Empresa 2020-2024 de la Autoridad Portuaria de Las Palmas prevé una inversión de EUR 157 millones en el periodo 2020-2022.
Según el calendario establecido, las obras de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote) finalizarán antes de diciembre de 2023, completando el pleno desarrollo de ambos puertos y aprovechando la financiación de fondos europeos (Feder).
A día de hoy, se finalizó la actuación de contradique sur del muelle de cruceros de Naos en Arrecife, por EUR 9,3 millones, y se encuentra en proceso de evaluación ambiental el dique del muelle Comercial, por EUR 32 millones, en el Puerto de El Rosario. También se prevé la ampliación del muelle de Naos a lo largo de 2021.
A partir de 2022, los esfuerzos se centrarán en completar la dársena de La Esfinge en el Puerto de La Luz. El plan incluye, además, la ejecución de un nutrido grupo de obras de acondicionamientos y mejoras.
“Uno de los objetivos de este segundo mandato es contar con todos los pliegos de los servicios portuarios fomentando la filosofía de tarifas planas”, señaló el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, durante un encuentro mantenido con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, para consensuar el Plan de Empresa.
En materia de tránsitos, Ibarra señaló que el Puerto de La Luz está resistiendo bien la crisis con los movimientos de reexportación a África de graneles líquidos, con los atraques para cambios de tripulaciones, suministros y pertrechos y la buena marcha de la pesca congelada. En cuanto a cruceros, el turoperador TUI solicitó comenzar a operar la primera semana de noviembre de 2020.
Por último, dada la solvencia financiera, la autoridad portuaria anunció que procederá a cancelar el préstamo que tiene suscrito con el BEI a final de octubre de 2020 y que en 2024 amortizará la totalidad de los préstamos suscritos a lo largo de los últimos años.