Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España le dio el visto bueno medioambiental a la operación de un dique flotante en el Puerto de Granadilla.
Esto, ya que declaró que la instalación de un dique flotante en dicha dársena “no requiere ser sometida al procedimiento de evaluación ambiental ordinario”.
Si bien la solicitud de concesión administrativa para esta instalación fue presentada inicialmente por Palumbo Shipyards, fue finalmente Tenerife Shipyards la empresa que finalmente se quedó con la concesión del proyecto.
Y es que, a diferencia del de la empresa italiana, el proyecto de Tenerife Shipyards no requiere del dragado de hasta 6.500 metros cúbicos de material del fondo marino, actividad que resultó ser la más cuestionada en el informe ambiental emitido.
El proyecto de Palumbo Shipyards suponía la ocupación de 41.155 metros cuadrados de lámina de agua y 19.895 en tierra. El dique flotante que aportarían alcanzaba los 146 metros de eslora y 80 manga, con servicio a buques de un calado máximo de 7,5 metros.
Por su parte, el de Tenerife Shipyards S.A. aunque ofrece una superficie similar en tierra, con 19.445 metros cuadrados y también de lámina de agua, con 41.125 metros cuadrados, alcanzaría los 230 metros de eslora, lo que supone que también el rango de buques a operar será mayor, a la une una capacidad de elevación de 20 mil toneladas.
En lo que a cifra de negocio se refiere, la prevista por Palumbo Shipyards para el primer año de concesión era de 2,1 millones de euros alcanzando los siete en 2015, mientras que la del proyecto ganador ya se prevé alcance 29,8 millones de euros en 2025, lo que se traduce en la mayor actividad económica de este último.