Por Redacción PortalPortuario.cl
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El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, anunció en Bruselas (Bélgica), en un seminario organizado en el Parlamento Europeo, que el objetivo del Puerto de Bilbao “es ser el puerto del Cantábrico mejor equipado para recibir los futuros buques autónomos”.
Atutxa comentó que, desde el año 2000, Bilbao viene trabaja en una dinámica no solo de desarrollar la infraestructura sino también la infoestructura, y hacer una gestión del puerto desde el punto de vista de integración de toda la cadena logística, es decir, de alguna manera desarrollar un Smart-port.
“Esto ha supuesto que se han ido creando una cultura digital en el puerto, que nos va a permitir, en la medida que se vayan desarrollando nuevas estrategias en el mundo marítimo, como puedan ser la navegación autónoma, poder recibir, haciendo algunos desarrollos adicionales, este tipo de barcos”, señaló el directivo.
Atutxa agregó que en este proceso están integrados en varios programas europeos, los que han incidido en la necesidad de elaborar una legislación específica para la navegación autónoma y ha apostado por las oportunidades que estas tecnologías proporcionan para relacionar mejor el transporte marítimo con otros modos de transporte. A estos efectos ha insistido en las ventajas que ofrece Bilbao “por estar integrado en uno de los ejes prioritarios europeos como es el Eje Atlántico”.
La puesta en servicio de buques gobernados por control remoto o parcial o totalmente autónomos es ya posible técnicamente, puede reducir drásticamente los costes de operación, acelerar la reducción de emisiones y aportar competitividad, vía reducción de costes logísticos, a toda la economía de la Unión Europea.
Las aportaciones del presidente de la Autoridad Portuaria se produjo en el marco de un seminario organizado por la vicepresidenta del Grupo ALDE y miembro de la comisión de transportes del Parlamento europeo, Izaskun Bilbao Barandica. El objetivo de la iniciativa ha sido recoger impresiones y experiencias para preparar los trabajos legislativos que en los próximos meses emprenderán las instituciones comunitarias para atender esta realidad.
El encuentro fue clausurado por la comisaria de transporte, Violeta Bulc, que insistió en la necesidad de liderar desde la Unión Europea este proceso de cambio y ha puntualizado que “anticiparse al cambio significa que Europa liderará no sólo en la tecnología, sino también en los modelos empresariales y sociales. Veo un enorme potencial para la automatización del transporte marítimo pero debemos traer a bordo del cambio a todos, especialmente a la gente de mar.
“Es la clave para situar la navegación dentro del sistema de transporte multimodal integrado de mañana”, finalizó Bulc.