Gobierno renueva permiso ambiental del Gran Canal de Nicaragua ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Nicaragua renovó el permiso ambiental para que el consorcio chino HKND continúe con el proyecto de construcción del gran canal interoceánico, cuyas obras no han comenzado, dio a conocer el gobierno a través de la agencia informativa estatal EPP.

“El 4 de abril del año 2017 la Comisión del Gran Canal otorgó una Renovación del Permiso Ambiental para que el proyecto continúe desarrollando nuevos avances”, informó el ejecutivo local a través del Libro Blanco sobre el Proyecto de Canal Interoceánico.

El primer permiso fue extendido el 5 de noviembre de 2015 por un período de 18 meses, que caducó el 5 de abril pasado sin que las obras hubieran comenzado.

Según el Libro Blanco la iniciativa “abre las puertas a un mejor futuro del país, traduciéndose en beneficios ambientales, sociales y económicos para el pueblo nicaragüense”.

“Se estima que sólo la construcción y operación del proyecto generaría aproximadamente unos 50.000 empleos en la fase de construcción, 3.700 trabajadores para la operación y 12.700 en el 2050. Además 113.000 puestos de trabajo en la zona de libre comercio y más de 3.000 en los centros turísticos. Las estimaciones indican que el impacto económico del Canal contribuiría a reducir la pobreza general en un 11,2 puntos porcentuales y la pobreza extrema a la mitad”, señala el documento.

Sin embargo, el documento no aclara cómo se financiará el canal y los subproyectos, valorados en 50.000 millones de dólares.

El presidente Daniel Ortega entregó en 2013 a la empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND) los derechos exclusivos para construir y operar un canal de 276 km de largo entre el Pacífico y el Atlántico de Nicaragua por 50 años, prorrogables por otro plazo similar.

Proyecto detenido

Anteriormente, el vocero del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Telémaco Talavera, aseguró que el proyecto sigue en pie, aunque los trabajos de ingeniería no han comenzado ni puede dar “fechas oficiales” de inicio de las obras.

En entrevista al programa “Café con Voz” del canal 15 de televisión de Nicaragua, Talavera desestimó denuncias de Amnistía Internacional (AI), que pidió suspender el megaproyecto por considerar que causará expropiación de tierras y graves daños ambientales en el sur del país.

“Yo no puedo dar fecha ninguna. Lo que sí puedo decir es que se está trabajando en completar los estudios. Y con canal o sin canal, Nicaragua va avanzando”, afirmó el funcionario.


 

Galerías y vídeos portuarios