España: Buscan aumentar carga ferroviaria entre Puerto Algeciras, Zaragoza y Madrid ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Representantes de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Adif y Aragón Plataforma Logística (APL) se reunieron para estudiar el aumento de la carga ferroviaria entre Zaragoza, Madrid y el Puerto de Algeciras.

En la cita, se analizaron las características técnicas de la línea Algeciras-Madrid-Zaragoza, sus capacidades, así como las actuaciones en marcha, para tratar de incrementar la cuota del transporte ferroviario tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como en el Corredor Atlántico.

Asimismo, se analizaron también los crecimientos del flujo de camiones en el Estrecho de Gibraltar, en concreto en la línea Puerto de Algeciras-Tánger Med, que alcanzó el año pasado las 300.000 unidades (con una previsión para 2025 de más de 600.000 unidades) y las posibilidades de una línea de autopista ferrovial que uniera Zaragoza, Madrid y Algeciras, liberando a la carretera de una porción de los mismos.

El Puerto de Algeciras cuenta con dos terminales, un aparcamiento de pesados para 1.000 camiones y terminal ferroportuaria dentro del recinto portuario; mientras que la terminal de mercancías de Adif en San Roque-La Línea recoge tanto carga portuaria como de las grandes industrias instaladas en la Bahía.

Por su parte APL ofreció el apoyo a la Terminal Intermodal de Adif en Plaza y los terrenos ferroviarios anexos para la instalación de una terminal de autopista ferrovial, así como la experiencia acumulada en el relanzamiento del flujo ferroviario del contenedor marítimo en el corredor del Ebro (Bilbao-Zaragoza-Barcelona).


 

Compartir