España: Concretan la ejecución del acceso directo ferroviario al Puerto de Sevilla

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Juan Bravo, firmaron un convenio para regular las condiciones de financiamiento para la ejecución de “Acceso directo al Puerto de Sevilla (enlace de La Salud)”, incluido en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFAT), informó Europa Press.

Está inicialmente previsto que el costo total de implementación, que se ejecutará en los próximos tres años, ronde los €UR 20,5 millones, de los cuales, €UR 9 millones serán aportados por la Autoridad Portuaria a través del FFAT, y los restantes €UR 11,5 millones por ADIF a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las actuaciones dotarán al puerto español de un acceso directo para el tráfico ferroviario de mercancías sin que sea obligatorio el paso por la Estación de La Salud, lo que favorecerá las conexiones por tierra del puerto y optimizará sus condiciones logísticas.

El transporte ferroviario ganará en competitividad y eficiencia y se reducirán los tiempos de paso del tren. La autoridad portuaria de Sevilla está redactando el proyecto constructivo de esta actuación, que posteriormente será supervisado y aprobado por ADIF, por lo que el plazo de ejecución y el coste final de las obras se adecuarán a dicho proyecto final.

A ADIF también le corresponde la licitación y ejecución de las obras proyectadas. Una vez terminadas las actuaciones, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias transferirá a la Autoridad Portuaria la titularidad de la nueva infraestructura que pasará a formar parte de la zona de servicio del puerto.

El nuevo acceso directo consiste en un ramal en vía única hacia el Puerto de Sevilla destinado al tráfico de mercancías, el cual partirá de la Variante de la Negrilla enlazando directamente con los terrenos portuarios sin tener que pasar por la Estación de la Salud.

Se trata de una obra necesaria para Sevilla, ya que en la actualidad los trenes de mercancías que discurren por la Variante de la Negrilla y quieren acceder al Puerto deben circular hasta la Estación de La Salud y realizar allí maniobras de retroceso para alcanzar el actual acceso ferroviario.

Asimismo, la entrada de trenes al puerto debe hacerse en coordinación con el paso de trenes de Cercanías, por lo que los horarios para el transporte de mercancías se limitan a la madrugada.


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