Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El ministro de Agricultura de España, Luis Planas, dijo que una prohibición unilateral por parte de cualquier Estado miembro de la Unión Europea sobre las importaciones de cereales ucranianos parecía ilegal, mientras que Francia afirmó que la solidaridad europea estaba en juego.
Hablando antes de una reunión prevista de los ministros de agricultura de la UE, el español Luis Planas Puchades expresó que “correspondía a la Comisión Europea juzgar” si algún país de la UE había violado alguna ley.
Polonia, Eslovaquia y Hungría anunciaron sus propias restricciones a las importaciones de cereales ucranianos el viernes después de que la Comisión Europea decidiera no extender su prohibición a las importaciones a los cinco estados miembros de Europa del este de la UE de Ucrania.
Los agricultores ucranianos han dependido de las exportaciones de cereales a través de los países vecinos a través de las llamadas Rutas de Solidaridad desde que comenzó la invasión rusa, ya que no han podido utilizar las rutas favorecidas a través de los puertos del Mar Negro.
Alrededor del 60% de los cereales de Ucrania transitaban por las rutas alternativas de la UE, mientras que el 40% todavía circulaba por el Mar Negro hasta que Moscú se retiró del acuerdo de cereales del Mar Negro respaldado por la ONU en julio.
Rumania se ha convertido en el conducto para más del 60% del grano ucraniano transportado por tierra y su primer ministro dijo el lunes que también podría extender la prohibición si aumentan las solicitudes de importación.
El ministro de Agricultura de Francia, Marc Fesneau, criticó las medidas y dijo que ponían en duda la solidaridad europea.
“Para que haya solidaridad es necesaria la unidad… Debemos mantener los dos elementos, de lo contrario el proyecto europeo está en riesgo. El mercado único es un elemento fundamental”, afirmó Fesneau.