Por Redacción ElVigía.com
@elvigiacom
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) es una de las 150 empresas de todo el mundo que se ha adherido a la declaración del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para reclamar un acuerdo ambiental y climático con sus gobiernos para lograr una economía de carbono cero, inclusiva y resistente.
En la declaración se establece que los dirigentes políticos deben promover una recuperación tras la pandemia basada en una economía sensible al carbono; es decir, la transición de una economía gris a una economía verde y el avance hacia la economía de cero emisiones para 2050.
Según el operador ferroviario catalán, su compromiso en la lucha contra el cambio climático es “inequívoco”. La compañía reducirá 72% de las emisiones de gas de efecto invernadero, principalmente gracias a la compra de energía eléctrica renovable y certificada. Hoy, el 100% de la electricidad suministrada a FGC es energía verde. En este año 2020 el 25% de la energía consumida procederá de plantas solares y el objetivo para 2021 es que el 100% sea solar.
“La preocupación medioambiental de FGC se ha abordado mediante un programa actualizado de estrategia corporativa, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este 2020, coincidiendo con la declaración mundial de emergencia climática, FGC ha firmado el Compromiso de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de avanzar en la neutralidad del carbono en el año 2050, objetivo que queremos alcanzar en 2030”, declaró el presidente de la compañía, Ricard Font.
Actualmente, los proyectos que se desarrollan en FGC se centran en la mitigación del consumo de combustibles fósiles, la transferencia al consumo intensivo de energías renovables y la gestión de recursos con criterios de economía circular. En este sentido, FGC tiene prevista la sustitución de maquinaria de trabajo por otras de cero emisiones; el cambio de las actuales calderas de gas por otras de fuentes renovables; la renovación de la flota con vehículos eléctricos, y la reducción del uso del gasóleo con la puesta en servicio de locomotoras mixtas de mercancías.