Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Tras la solicitud de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y según informó a finales del pasado mes de noviembre, ha incluido el Fuerte de Isla Verde -emplazado en las inmediaciones del puerto- en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.
Este monumento, situado en el interior de las instalaciones portuarias, está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y está siendo objeto de una restauración integral por parte de la APBA para poner en valor el recinto fortificado de la antigua Isla Verde.
La institución portuaria trabaja en la segunda fase del proyecto de recuperación, para lo que cuenta con el correspondiente Proyecto de Intervención Arqueológica, así como la supervisión de la Consejería de Cultura a través de la Delegación Territorial. Además, cuenta con la financiación del programa 1’5% Cultural, el sistema de ayuda del Ministerio de Transportes para la conservación del Patrimonio Histórico Español, que asume el coste total del proyecto.
La labor de recuperación del Fuerte de Isla Verde ha desvelado importantes hallazgos históricos como el pozo de agua dulce de Umm Hakim, anterior al siglo XII y que estuvo operativo hasta primeros del siglo XX, un enterramiento posiblemente cristiano de época medieval y numerosos restos de cerámica de la época del Alto Imperio romano. El grueso de los trabajos de esta segunda fase, no obstante, se centran en la recuperación de la totalidad del perímetro amurallado y sus elementos defensivos, como eran las distintas baterías y los muros aspillerados del tambor que protegía la entrada.
En cuanto a los trabajos de restauración, la APBA trabaja también en la puesta en valor de los dos búnkeres tipo blocao ubicados en la muralla del fuerte.
Al-Yazira al-Jadra
La recuperación de este monumento, muy significativo para la ciudad de Algeciras ya que es en este punto donde históricamente se sitúa el origen del municipio: Al-Yazira al-Jadra, se realiza sobre la base de un riguroso trabajo de documentación realizado por la APBA. Para ello ha sido fundamental la consulta de los fondos de diferentes archivos nacionales y el de la propia institución portuaria, en especial, el estudio de su archivo histórico fotográfico, en el que se han sustentado varias de las actuaciones para recuperar fielmente algunos de los elementos perdidos.
Para cuando esté concluida esta segunda fase, los técnicos de la APBA ya trabajan en el futuro desarrollo del Fuerte de Isla Verde para hacerlo visitable, de forma que su recinto interior será también acondicionado y junto a la antigua torre del faro se levantará un edificio de dimensiones contenidas que se destinará a uso cultural de interpretación del propio fuerte.
Esta nueva fase del proyecto de recuperación supone la continuación de la primera, llevada a cabo en 2006, en la que la Autoridad Portuaria trabajó en la conservación de la muralla del Fuerte eliminando numerosas construcciones adosadas a la misma, así como recuperando y consolidando los paños de la muralla que se mantenían en pie, especialmente el que conformaba la Batería de Algeciras. Entonces se consolidó también el blocao situado en el frente norte de la muralla, sobre el que ahora también vuelve a actuarse previendo ya su futura puesta en valor.