España: Puerto de Algeciras cierra 2019 con más de 5,1 millones de TEU movilizados

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Algeciras movió en 2019 la cifra de 5.119.403 TEU, lo que supone un crecimiento del +7,3%, ligeramente por encima de las previsiones iniciales.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, destacó que “seguimos creciendo en contenedores llenos de import/export, en un 14 y 8%, respectivamente”.

El enlace marítimo del Estrecho de Gibraltar para mercancías mantuvo su ritmo creciente con 367.814 camiones (+8,6%), de los que 326.529 unidades optaron por la línea Algeciras-Tánger Med (+9,9%), por encima de la media de los últimos años.

Por su parte, el pasaje sigue creciendo en las tres líneas del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) superando por primera vez los 6 millones de personas (+2,5%), mientras que el de vehículos alcanzó 1.223.503 coches (+0,8%).

Todo ello ha llevado al Tráfico Total de 2019 a la cifra récord de 109,4 millones de toneladas (+1,9%) de actividad, en el TOP5 de Europa. Más de 73 millones correspondieron a la Mercancía General (+6,1%), que como ha resaltado Landaluce, “es la que ha tirado de los tráficos” ante la bajada en un 3,7% y 43,3% de los Graneles Líquidos y Sólidos, respectivamente. El suministro de combustible a buques o bunkering cerró en 2,2 millones de toneladas (-8,1%), y la descarga de pesca fresca en las lonjas de Algeciras y Tarifa en 937 toneladas (+6,7%).

El presidente de la APBA puso en capítulo aparte el ferrocarril, ya que desde que el pasado mayo el Puerto de Algeciras recuperara el tráfico de trenes de mercancías interrumpido en octubre de 2018 tras el derrumbe del terraplén sobre el Arroyo de las Tinajas, la actividad ferroviaria en la dársena del Estrecho se ha disparado operando 541 trenes de mercancías, un 16% más que el año anterior.

En esos 8 meses el movimiento de contenedores ascendió a 15.624 TEU (+87%) entre tráficos multinaviera y cliente.

Con todo, las mejoras de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid evolucionan “a ritmo tremendamente lento y plazos preocupantes”, sobre lo que Landaluce ha explicado que el embudo no se encuentra en la financiación, sino en la tramitación de los proyectos. Así, los dos apartaderos que debe ejecutar Adif entre Algeciras y Bobadilla con cargo al Fondo de Accesibilidad, cuentan con financiación disponible desde 2017 y aún no están en proceso de licitación.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »