Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Cartagenas, en España, finalizó las obras del nuevo acceso ferroviario a Escombreras.
Los trabajos, que contemplaron un presupuesto de 26,4 millones de euros, se extienden desde los nuevos muelles de la ampliación hasta la estación de ADIF en Escombreras, con una longitud de 2,5 kilómetros del ramal de acceso y 4,3 kilómetros repartidos en el patio de maniobras, con tres vías cada una entre los dos patios construidos.
La recepción del proyecto terminado supone el comienzo de la puesta en funcionamiento de la terminal ferroviaria que gestionará la operativa de carga y descarga de mercancías en el ámbito de la logística que permita ahorrar costes económicos y medioambientales en la multimodalidad buque – tren.
Por ello, ahora se procederá a poner en funcionamiento la señalización y las comunicaciones para que la infraestructura pueda ser utilizada. Se trata de una obra compleja donde, además de la construcción proyectada, hubo que modificarla para realizar trabajos de drenaje y conexión a la rambla, adaptándola a la normativa ministerial de instalaciones petrolíferas, reponer líneas eléctricas y realizar el edificio de control en la dársena de Escombreras para la gestión del tránsito ferroviario.
Las previsiones son que el primer año de funcionamiento se puedan manipular en ferrocarril 100.000 toneladas, incrementándose paulatinamente en los siguientes cuatro años para llegar hasta las 400.000 toneladas anuales.
Esto significaría que desde el Puerto de Cartagena se moverían en promedio dos trenes diarios, a los que habría que añadir los que circulan actualmente desde la estación de Escombreras con butano/propano de salida y de bioetanol de entrada.
De esta forma se concluye la conexión ferroviaria de la ampliación de Escombreras, dotándola de los elementos necesarios para fomentar la intermodalidad y permitir ofertar el embarque de mercancías por la línea existente en dirección a Madrid o a las salidas que está teniendo tradicionalmente, siendo una conexión también imprescindible del Corredor Mediterráneo.
En materia ferroviaria, el puerto está dotando de mejores conexiones, por lo que a los 26 millones de las obras en Escombreras se suman 2,5 millones destinados a la rehabilitación y mejora de la terminal y los 36 millones invertidos en la variante de Camarillas.
Tanto la variante de Camarillas como las mejoras en la terminal ferroviaria se realizan conjuntamente entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif a través de los convenios suscritos por ambas instituciones y enmarcados en las actuaciones aprobadas por el Fondo de Accesibilidad Terrestre. Con ello, se facilita la conexión ferroviaria del Puerto de Cartagena y las instalaciones logísticas de la región con el centro y norte peninsular para el transporte de mercancías.