Por PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Cartagena, en España, anotó un récord histórico en la operación de graneles sólidos en 2019, tras mover hasta diciembre 6,8 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 1,15% respecto al ejercicio del año anterior.
Por grupos, el mayor incremento de movimientos se produjo en las mercancías de naturaleza agro-ganaderas y en el sector alimentario.
En tanto, los cereales y sus harinas subieron un 4%, alcanzando los 2,7 millones de toneladas. La mayor parte de este volumen de mercancías corresponden a descargas que se realizan en el recinto portuario y que llegan de países como Ucrania, Rusia, Argentina, Brasil o Estados Unidos.
Según la presidenta de Puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, estos datos históricos se producen “no sólo en el movimiento de graneles sólidos en general, sino también en el caso concreto de las mercancías relacionadas con el sector agro-ganadero y alimentario”.
En cuanto al crecimiento en el terminal, Muñoz dijo que “se debe a que hemos crecido en competitividad, tanto por los precios que ofrecemos, como por la calidad de los servicios que prestamos, las facilidades que brindamos en las operaciones de carga y descarga y la estrecha colaboración que mantenemos con los servicios de inspección”.
Por su parte, los graneles líquidos aumentaron un 0,22%, con respecto al mismo periodo de 2018, con 25,73 millones de toneladas.
Este producto representa alrededor del 77% del volumen de negocio de la Autoridad Portuaria. Las principales mercancías, que corresponden a petróleo, gas oil y fuel oil, se mantienen estables, mientras que el GNL crece considerablemente en torno al 90%, principalmente para su importación, debido a un mayor uso de este combustible en el transporte.
Junto con la mercancía general, que superó el millón de toneladas, el movimiento total de 2019 superó los 34,5 millones de toneladas, cifra similar a la de 2018.