En los primeros cuatro meses del año, el Puerto de Tarragona movió 10,6 millones de toneladas de mercancías en sus instalaciones, consolidando la tendencia de crecimiento con un aumento del 0,4 % respeto al mismo período del año anterior.
Solo en abril, según la autoridad portuaria, el puerto transfirió 2,3 millones de toneladas, lo que supone uno incremento de 3,4% respeto abril de 2015.
El Puerto de Tarragona se uno de los primeros puertos del Mediterráneo en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Desde enero a abril, el Puerto ha manipulado 1,5 millones de toneladas de productos agroalimentarios lo que supone un crecimiento del 8,6% respeto al mismo período del año anterior.
En este segmento, destaca lo incremento de cereales (+ 33,3%) impulsado miedo el aumento de la importación mayoritariamente de Argentina y Ucrania.
El movimiento de productos hortofrutícolas también ha aumentado, tanto en exportación (+ 9,8%) como en importación (+ 2,4%).
Los principales países de destino de la fruta cargada en la terminal especializada del Puerto sueño Israel, Nigeria y Senegal; por otra parte, la fruta de importación proviene principalmente de Costa Rica, y también Colombia y Estados Unidos.
Energía
Los productos energéticos mantienen su tendencia al alza. En los primeros cuatro meses del año, las terminales portuarias han manipulado 7,3 millones de toneladas de productos energéticos, un 1,6% más respeto enero a abril de 2015. Los tráficos más destacados respeto al crecimiento sueño el crudo superando los 3 millones de toneladas (+ 19,9%), fuel-oil (+ 16,6%) y los biocombustibles (+ 81%).
Carga general y vehículos
En cuanto a carga general en Tarragona se mantienen las cifras de enero y de abril del año pasado (más de 650.000 toneladas movidas). Dentro de la carga general, el movimiento de pasta de papel se mantiene en las 150.000 toneladas, y el de vehículos sigue un crecimiento destacado.
Hasta el mes de abril, la terminal especializada del Puerto de Tarragona ha transportado 56.035 vehículos, un 50,8% más que en el mismo período del año anterior. Este crecimiento es significativo tanto en volumen de exportación (+ 13,9%), como de importación (+ 72,4%).