Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ambas españolas, firmaron la aprobación de la Memoria Ambiental de la Actualización del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Las Palmas.
Lo anterior, significa la conclusión definitiva de la evaluación ambiental estratégica realizada sobre la Actualización del Plan Director del Puerto de Las Palmas que la Autoridad Portuaria ha estado tramitando en los últimos seis años, informó la entidad mediante un comunicado.
Dicho plan recoge la infraestructura exterior que se va a realizar o ampliar a largo plazo, así como la situación inicial del puerto y su diagnóstico, las necesidades de desarrollo respecto las previsiones de tráfico y la capacidad del puerto, la valoración económica de las actuaciones y la rentabilidad económico-financiera del puerto en el caso de ejecutar dichas obras.
El Plan Director que se está tramitando es la Actualización del Plan vigente para el Puerto de Las Palmas desde el año 2007. Dicha Actualización tiene por objeto principal adaptar y dotar de una nueva configuración a las futuras ampliaciones de la nueva dársena de África (ex-dársena de La Esfinge), mejorando la operatividad de los buques y la prestación de servicios portuarios, proporcionando mayor lámina de agua abrigada, superficie terrestre y línea de atraque.
Con la nueva configuración planteada por la Actualización del Plan se pretende que dicha dársena sea utilizable para el desarrollo de nuevas instalaciones que proporcionen futuros tráficos en los que ya se está trabajando como el transbordo de granel sólido para alimentación entre Sudamérica, Europa y África o, las destinadas a la atención de reparación y mantenimiento de buques y plataformas offshore.
Además de mejorar la operatividad, seguridad, eficiencia y comodidad del tráfico interinsular RO-RO., puesto que la Autoridad Portuaria ya cuenta con una moderna Terminal en concesión administrativa en esta dársena para operar estos buques, mejorando la conectividad y rapidez en los desplazamientos marítimos con Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.
“Una vez que ha sido aprobada la Memoria Ambiental, la tramitación de la Actualización del Plan Director podrá continuar hasta su definitiva aprobación ante el Consejo Rector de Puertos del Estado, previa audiencia al órgano competente en materia de ordenación del territorio del Gobierno de Canarias, abriendo el procedimiento de tramitación de la ampliación del dique de abrigo Nelson Mandela, muelles interiores y explanadas en la expansión hacia el sur de la dársena de África”, afirmó la autoridad portuaria.