Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao informó que cerraron el 2018 con el segundo mejor registro en la historia de sus recintos portuarios, luego de movilizar cerca de 13,7 millones de toneladas.
La entidad indicó que durante el ejercicio del año anterior totalizaron un movimiento de 13.683.716 millones de toneladas de materias primas, materiales y productos.
Esta cifra es un 20,4 % superior a la media de actividad del presente siglo y supone un avance del 0,7 % respecto a 2017. Además, se sitúa solamente 0,2 puntos porcentuales por debajo del récord absoluto alcanzado en 2012.
En este contexto, la autoridad portuaria recalcó que partió el año con caídas de la actividad en enero y febrero, respectivamente, del 35,6% y del 28,1%. Encajó retrocesos igualmente en mayo (-8,4 %), agosto (-7,8%), septiembre (-28,6%) y noviembre (-17,2%). En la cara de la moneda, marzo (+9,9%), abril (+40,8%), junio (+24,2%), julio (+35,7%), octubre (+41%) y diciembre (+18,1%), este último el mes de mayor movimiento de 2018, con 1.515.356 toneladas estibadas y desestibadas.
Por su parte, el segmento de los graneles sólidos tuvo un crecimiento al registrar 10,75 millones de toneladas, un incremento de 2,8% en comparación con 2018.
En el polo opuesto, retrocedió el movimiento de mercancía general, con una bajada de 3,3 puntos porcentuales, y, sobre todo, el de graneles líquidos, con una reducción del 6,6%.
En tanto, la Autoridad Portuaria comentó que el año anterior también estuvo marcado por la apertura de la primera línea regular de buques portacontenedores de MacAndrews, el pasado 2 de junio en el puerto exterior de Ferrol, se totalizó una cantidad de 42.593 contenedores, lo que multiplica por 19 la cifra registrada en 2017 cuando llegaron a los 2.235 contenedores.
Igualmente, el puerto español marcó un ascenso en cuanto a TEUs, al pasar de los 455 anuales hasta 4.390 TEUs en 2018.
“Son unos muy buenos números en términos generales. El balance no puede ser más que positivo. Estamos muy satisfechos de poder contribuir a la dinamización de la economía en las áreas de influencia de Ferrol y A Mariña”, destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño.
“Nuestro principal reto es la diversificación de tráficos. Llevamos años trabajando en esta línea, abriéndonos al agroforestal, a los tráficos ro-ro, a los contenerizados, a los materiales de construcción… Queremos pasar de ser un puerto muy granelero a un puerto con un mayor peso de la mercancía general y de los productos de mayor valor añadido, sin descuidar nuestro apoyo a sectores tradicionales como son el energético, el metalúrgico y el naval, de tanta importancia para la zona. La entrada en servicio de la terminal de contenedores del puerto exterior es un ejemplo de fruto de esa política”, cerró el directivo.