Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez destacó el potencial del corredor ferroviario Cántabro-Mediterráneo durante su ponencia en la jornada “Tramo ferroviario Zaragoza –Teruel–Sagunto–Valencia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo” de la Universidad de Zaragoza.
Durante su exposición explicó que con una inversión de solo 15.72 millones de euros la demanda de la línea se ha multiplicado por seis en los dos últimos años, pasando de 4 trenes semanales en 2016 a los 26 convoyes que usan esta línea de manera semanal en la actualidad.
Asimismo, esta inversión también ha posibilitado que la capacidad de la línea se duplique pasando de 42 surcos semanales que se podían ofertar en 2016 a una oferta de 84 surcos en la actualidad.
Asimismo, profundizado en cómo se han distribuido las inversiones realizadas hasta el momento.
En concreto, de los 15,72 millones de euros, se han destinado 8,83 millones para la supresión de limitaciones temporales de velocidad. Esta actuación ha permitido reducir el tiempo de viaje y aumentar la seguridad y fiabilidad de la infraestructura.
Igualmente, se han invertido 5,32 millones en la instalación del tren-tierra, lo que ha posibilidad la disponibilidad de surcos horarios durante las 24 horas del día y, por ende, la reducción de los costes de transporte.
Por último, 1,57 millones de euros se han invertido en el aumento de la capacidad portante en el tramo Sagunt-Teruel para suprimir la limitación de carga por eje y permitir que circulen convoyes de hasta 22,5 toneladas/eje.
Para antes de finalizar el año, ADIF tiene previsto realizar licitaciones para mejoras en esta línea por un valor de 65 millones de euros.
El presidente de la APV también ha adelantado las cifras de inversiones totales que están previstas realizar en la línea. Así, entre 2017 y 2023, año en el que está previsto que finalicen todas las actuaciones, Adif invertirá un total de 387 millones de euros.
De ellos, 83,8 millones de euros se destinarán a la infraestructura y vía; 266,2 millones de euros se invertirán en actuaciones energéticas y 36,8 millones de euros para instalaciones de control y gestión del tráfico.