Por Redacción PortalPortuario.cl
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La European Sea Ports Organisation (ESPO) indicó que la Unión Europea (UE) debería aumentar la presión sobre la Organización Marítima Internacional (OMI) para que implemente medidas significativas al año 2023.
Esta sugerencia fue realizada en el documento de posición emitido por la organización, sobre los objetivos del European Green Deal planteados por los puertos de Europa, con respecto a la descarbonización de la industria portuaria y marítima.
Según el escrito, la ESPO considera que “los puertos europeos pretenden ser la primera área neta de cero emisiones del mundo para el año 2050, ambición que debe realizarse de la manera más efectiva y salvaguardando la competitividad de la economía europea. Para lograr este objetivo se requiere de un nivel de cooperación sin precedentes en todos los departamentos de políticas y partes interesadas”.
Además, el documento sostiene que “la ecologización del sector marítimo es una prioridad para los puertos europeos, los que están comprometidos en ayudar a que la industria marítima realice esta transición”.
Para lograrlo, según la ESPO “se requiere de una estrecha cooperación entre puertos y líneas navieras. Esta cooperación también depende en gran medida de las decisiones de los productores de energía, proveedores de energía y propietarios de carga”.
“Los puertos europeos son diversos y no existe un enfoque único que pueda ser obligatorio para todos los puertos, según indica la publicación. En cambio, cada puerto debe desarrollar una hoja de ruta adecuada a sus circunstancias particulares y prepararse para la transición energética del transporte marítimo”, indica el informe de la organización europea.
Para la ESPO es necesario tener “un enfoque neutral basado en objetivos y tecnología que garantice la absorción de combustibles limpios para las navieras, apoyar la innovación y evitar activos varados. Esta acción se debe desarrollar de manera gradual, para reducir las emisiones en los muelles y teniendo un enfoque inicial en los puertos cercanos a las áreas urbanas y otro enfoque en segmentos particulares como cruceros y transbordadores”.
“En 2030, las emisiones de CO2 de los barcos en el atraque y en los puertos deberían reducirse un 50% en promedio y en todos los segmentos del transporte por vía marítima. El suministro de energía en tierra (OPS) debe fomentarse como una parte importante de la solución. Sin embargo, las soluciones alternativas que logran los mismos objetivos deben ser alentadas y permitidas”, sostiene el texto.
“Se debe reconocer el papel del GNL como combustible de transición y se necesita certeza sobre el apoyo a las inversiones realizadas desde 2021 hasta al menos 2027”, agrega el documento.
Por otra parte, la entidad “reconoce y respalda plenamente el papel del transporte por ferrocarril y por vías navegables interiores como modos de transporte sostenibles en el interior del país. Sin embargo, las autopistas del mar y el transporte marítimo de corta distancia pueden ser tan eficaces como el ferrocarril y las vías navegables interiores para proporcionar una alternativa al transporte por carretera”.
“Todos los actores de la industria en el puerto deben tener sus agendas, objetivos y planes, y el organismo gestor del puerto debe apoyar a las industrias en el puerto en sus caminos hacia un futuro más sostenible, mientras que los puertos marítimos y el transporte por agua deberían considerarse una prioridad para garantizar la resistencia al cambio climático”, indica la organización.
Además, “la digitalización aumentará la transparencia en la cadena de suministro y puede ayudar a crear conciencia sobre la huella ambiental y de carbono de toda la cadena de suministro. Al mejorar la comunicación, reunir e intercambiar información en tiempo real entre las diferentes partes, los procesos logísticos pueden optimizarse y la infraestructura y los medios de transporte, evitando camiones, trenes y barcos vacíos”, plantea la ESPO en su informe.