Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Luego de una batimetría encargada al Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar) se estableció un nuevo calado mínimo en el canal de acceso a la zona portuaria de Guayaquil.
La información fue dada a conocer por la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial mediante una carta enviada a los timoneles de la Cámara Marítima de Ecuador, Javier Moreira, y de la Asociación de Terminales Privados de Ecuador, Iliana Cruz.
En la referida batimetría, el Inocar constató que “la profundidad mínima con baja marea, en la zona levantada de la barra interna en el canal de navegación, es de 10.5 m, por lo que al actualizarse las matrices ya aludidas, el calado de los buques que ingresan por el canal de acceso al Puerto de Guayaquil, deberá ser considerado en 10 metros referidos al MLWS (promedio de mareas de bajamares de sicigia)”.
El nuevo calado significará, según Javier Moreira, un aumento de 18 centímetros, lo que permitirá cargar 1.800 toneladas adicionales por nave al permitir su zarpe o arribo con 10 metros de calado.