Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Secretario del Departamento de Transporte de EE. UU. anunció la adjudicación de más de USD 241 millones en subvenciones discrecionales para 25 proyectos para mejorar las instalaciones portuarias en 19 estados y un territorio a través del Programa de Desarrollo de Infraestructura Portuaria (PIDP) de la Administración Marítima (MARAD).
“Estas subvenciones demuestran una acción rápida sobre los compromisos del Plan de acción de puerto de Biden-Harris, que fortalecerá nuestras cadenas de suministro para satisfacer la demanda resultante de la rápida recuperación económica durante el año pasado y ayudará a abordar las presiones inflacionarias”, señalaron desde el departamento de transporte norteamericano.
El secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, comentó que “los puertos marítimos de EE. UU. desempeñan un papel fundamental en nuestras cadenas de suministro. Estas inversiones en los puertos de nuestra nación ayudarán a respaldar los empleos estadounidenses, las operaciones eficientes y resistentes, y la entrega más rápida de bienes al pueblo estadounidense”.
El PIDP está en su tercer año y ya ha otorgado USD 492 millones para 32 proyectos de importancia económica regional y nacional en Estados Unidos. El programa apoya los esfuerzos de los puertos y las partes interesadas de la industria para mejorar las instalaciones y la infraestructura de carga para garantizar que se satisfagan las necesidades de transporte de carga de la nación, presentes y futuras. Proporciona planificación y financiación de capital y asistencia en la gestión de proyectos para mejorar la capacidad y la eficiencia de los puertos.
Los proyectos que recibieron subvenciones incluyen puertos marítimos costeros, puertos de los Grandes Lagos y puertos fluviales interiores. El PIDP del año fiscal 2021 incluye prioridades relacionadas con la creación de empleo, el cambio climático y los impactos de la justicia ambiental.
La administradora marítima interina Lucinda Lessley explicó que “estas inversiones respaldarán el cambio hacia un transporte más limpio, que creará más actividad económica y empleos bien remunerados. El Programa de Desarrollo de Infraestructura Portuaria es una parte importante de la reconstrucción mejor para nuestros puertos, nuestras comunidades, nuestra economía y nuestra gente”.
Al anunciar estas concesiones de subvenciones ahora, el Departamento está cumpliendo una promesa en el Plan de acción del puerto de Biden-Harris que tomará medidas para abordar las interrupciones de la cadena de suministro al ayudar a aumentar las flexibilidades federales para las subvenciones de los puertos; acelerar las adjudicaciones de subvenciones para infraestructura portuaria; iniciar nuevos proyectos de construcción para navegación costera, vías navegables interiores y puertos de entrada terrestres; y lanzar la primera ronda de subvenciones para infraestructura portuaria ampliada financiadas a través de la Ley de Infraestructura Bipartidista.
En el futuro, la Ley de Infraestructura Bipartidista proporcionará USD 450 millones anuales en fondos para el programa PIDP para los años fiscales 2022 a 2026, o un total de USD 2.250 millones. Esta es aproximadamente la misma cantidad de fondos federales proporcionados a los puertos bajo los programas de subvenciones administrados por el DOT desde que el DOT comenzó a proporcionar fondos a los puertos en 2009.
Los puertos brindan empleos sindicales de alta calidad para los estadounidenses y son clave para una nación que depende en gran medida de sus servicios marítimos. Al proporcionar los fondos para apoyar la mejora de esta infraestructura crítica, MARAD y el Departamento están asegurando que estos servicios tengan éxito durante la recuperación económica en curso de la Nación.
Todos los beneficiarios de las subvenciones del PIDP deben solicitar, cumplir e implementar todas las disposiciones de la Ley Buy American. Algunos de los puertos beneficiados son Long Beach, Puerto de Houston, Delcambre en Luisiana, entre otros.