Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
El déficit comercial de bienes de Estados Unidos se redujo en junio por primera vez este año en medio de un amplio repunte de las exportaciones, pero eso probablemente fue insuficiente para evitar que el comercio siguiera siendo un lastre para el crecimiento económico en el segundo trimestre.
Sin embargo, es probable que el impacto del déficit comercial sobre el producto interno bruto se vea compensado por un aumento de los inventarios en los comercios mayoristas y minoristas en junio.
“El impacto sobre el crecimiento del PIB del segundo trimestre causado por el comercio neto probablemente será compensado por los inventarios y la inversión”, dijo Oliver Allen, economista de Pantheon Macroeconomics.
El déficit comercial de bienes se contrajo 2,5% hasta los 96.800 millones de dólares, según informó la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
Cabe señalar que el déficit comercial de bienes se había ampliado desde enero.
Las exportaciones de bienes aumentaron un 2,5% hasta los 172.300 millones de dólares, impulsadas por un aumento del 4,9% en los envíos de alimentos. Las exportaciones de bienes de capital aumentaron un 3,6%. También hubo un fuerte aumento en las exportaciones de suministros industriales, que incluyen el petróleo crudo.
También, los envíos al exterior de vehículos automotores y de repuestos aumentaron, al igual que las de bienes de consumo y otros bienes. Las exportaciones se vieron obstaculizadas por una demanda global más lenta y un dólar fuerte, ya que la Reserva Federal ha mantenido elevadas las tasas de interés.
Por su parte, las importaciones de bienes aumentaron un 0,7% hasta los 269.200 millones de dólares. Las importaciones de bienes de consumo se dispararon un 3,3%, probablemente como reflejo de una sólida demanda interna. Las importaciones de bienes de capital avanzaron un 2,6%, lo que es un buen augurio para el gasto empresarial en equipos.
Pantheon Macroeconomics estimó que el comercio restó hasta 1,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB el último trimestre, lo que sería el mayor lastre en más de dos años.