Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los Gobiernos de Estados Unidos, Dinamarca y Noruega impulsarán, junto a Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping y el Global Maritime Forum, la nueva Zero-Emission Shipping Mission que forma parte de la iniciativa global Mission Innovation.
“La Misión” tendrá también el apoyo de los gobiernos de India, Marruecos, Reino Unido, Singapur, Francia, Ghana y Corea del Sur.
La instancia tiene como objetivo acelerar la colaboración público-privada internacional para escalar y desplegar nuevas soluciones marítimas ecológicas, colocando al transporte marítimo internacional en un ambicioso curso de cero emisiones.
“A través de la innovación tecnológica intrépida, el despliegue ambicioso de energía limpia y la colaboración internacional constructiva, podemos construir una economía neta de carbono cero que cree millones de empleos y lleve a nuestros ciudadanos a una mayor prosperidad”, dijo Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de Estados Unidos.
Con el 80-90% del comercio mundial de una manera menos intensiva en carbono que otros modos de transporte de carga, el sector marítimo internacional representa, no obstante, alrededor del 2-3% del total anual de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.
Por eso, sin esfuerzos inmediatos y concertados, las emisiones del sector podrían aumentar entre un 50% y un 250% para 2050.
Los tres objetivos principales de la misión de envío sin emisiones son desarrollar, demostrar y desplegar combustibles, barcos e infraestructura de combustible de cero emisiones de manera coordinada a lo largo de toda la cadena de valor.
Para 2030, los barcos capaces de funcionar con combustibles de cero emisiones a base de hidrógeno, como hidrógeno verde, amoníaco verde, metanol verde y biocombustibles, representan al menos el 5% de la flota mundial de aguas profundas medido por el consumo de combustible.
Para 2030, al menos 200 de estos barcos acomodados de cero emisiones estarán en servicio y utilizarán estos combustibles en sus principales rutas de navegación en alta mar.
La misión de envío sin emisiones es parte de Mission Innovation, una iniciativa global de 24 países y la Comisión Europea que trabaja para acelerar la innovación en energías limpias.
El objetivo es ayudar a trasladar las soluciones de energía limpia del laboratorio al mercado. Mission Innovation se anunció en la COP21 el 30 de noviembre de 2015, cuando los líderes mundiales se reunieron en París para comprometerse con esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático.