Estados Unidos: Flujo normal de carga en puertos de la Costa Este y Golfo podría ser restablecido en tres semanas

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los puertos de la Costa Este y Golfo de Estados Unidos comenzaron a reabrir a última hora del jueves 3 de octubre, lo que aconteció luego que portuarios y empleadores alcanzaran un acuerdo salarial para resolver el paro laboral. Sin embargo, eliminar la acumulación de carga y retomar el flujo normal de la misma podría tomar entre dos a tres semanas, según dio cuenta Xeneta.

En línea con los datos recopilados por Everstream Analytics, al menos 54 portacontenedores se encuentran a la gira con mercancías que van desde plátanos hasta piezas de automóviles. Se estima que puedan sumarse más naves a la cola de espera.

“Recuerde que los barcos siguen llegando, por lo que no se trata solo de atender a los barcos que ya están en fila, sino de trabajar más duro para reducir la congestión antes de que las cadenas de suministro se reinicien”, dijo a Reuters el analista jefe de Xeneta, Peter Sand.

El sindicato de trabajadores de la International Longshoremen’s Association (ILA) y los operadores portuarios de la United States Maritime Alliance (USMX) anunciaron el acuerdo el jueves por la noche. Fuentes dijeron que habían pactado un aumento salarial de alrededor del 62% en seis años, lo que elevaría el salario promedio a aproximadamente 63 dólares por hora desde 39 dólares por hora.

Lo acontecido en Estados Unidos tuvo efectos a nivel mundial, ya que las acciones de las compañías navieras en Asia y Europa cayeron. “Las acciones del sector naviero habían subido previamente por las expectativas de aumentos de precios provocados por la huelga de los trabajadores portuarios estadounidenses y la tensa situación en Oriente Medio”, sostuvo el analista de Taishin Securities Investment Advisory, Tony Huang.

En Europa, el grupo AP Moller-Maersk bajó 7,7%, mientras que Hapag-Lloyd se contrajo 12,4% y Kuehne + Nagel se redujo en 1,8%. Por su parte, en Asia la Nippon Yusen -que había alcanzado un máximo histórico recientemente- se desplomó 9%, siendo aquella tendencia negativa seguida por Kawasaki Kisen (-9,5%) y Mitsui OSK Lines (-7%).

Hyundai Merchant Marine (HMM) no experimentó un escenario diferente y disminuyó 6,6% a un mínimo de tres semanas, siendo seguido por Pan Ocean con -5,7%. Evergreen Marine, Wan Hai Lines, Orient Overseas Container (OOCL) y Yang Ming Marine fueron a la baja entre 8% y 10%.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »