Por Redacción PortalPortuario

En el marco de una orden ejecutiva (OE) del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Oficina de Control de Activos Estranjeros (OFAC) levantó la sanción que pesaba sobre 10 buques, lo que ocurre en el contexto de la revocación de las penalizaciones contra Siria.
La determinación del mandatario estadounidense se da “en apoyo al pueblo sirio y a su nuevo Gobierno en la reconstrucción de su país y la oportunidad de convertirse en una nación estable y próspera en paz consigo misma y con sus vecinos. La OE de hoy revoca las OE que previamente impusieron sanciones integrales a Siria”, según comunicó la OFAC.
Simultáneamente, con la emisión de la orden ejecutiva se eliminó a 518 personas, 10 buques y múltiples entidades de la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN). En concreto, son tres navíos con bandera siria (Finikia, Laodicea y Souria), tres con pabellón de Panamá (Tala, Blue Way y Green Light), tres de Sierra Leona (Bluegas, Aqua y Mariana) y uno de San Cristóbal y Nieves (Blue Dream).
“Las circunstancias que dieron origen al programa de sanciones de la OFAC contra Siria, relacionado con el brutal régimen anterior de Bashar al-Assad, se han transformado debido a los acontecimientos de los últimos seis meses, incluyendo las medidas positivas adoptadas por el nuevo gobierno sirio bajo el presidente Ahmed al-Sharaa”, remarcó la oficina ligada al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“En consonancia con la promesa del presidente Trump de aliviar las sanciones impuestas a Siria, las medidas de hoy brindarán al país la oportunidad de restablecer vínculos con el comercio mundial y fomentar la confianza internacional”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent .
“Mientras seguimos monitoreando el progreso sobre el terreno, nos mantenemos enfocados en evitar que Asad, sus compinches, terroristas y otros actores ilícitos intenten desestabilizar Siria y la región”, complementó.
Se mantendrán las sanciones contra Bashar al-Asad y sus asociados, los violadores de derechos humanos, los traficantes de captagon, las personas vinculadas a las actividades de proliferación de Siria en el pasado, los afiliados de ISIS y Al-Qaeda, e Irán y sus aliados, según lo informado desde la OFAC.
Con la excepción del navío Bluegas, las restante nueve naves cuentan con cambios de nombre y/o de bandera. Pese a lo anterior, la sanción estadounidense se mantenía sobre el número de identificación IMO, el que es único para cada buque.













































