Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Consideran que la puesta en marcha de LNG Canada, la primera terminal de exportación de este tipo del país, limite sus suministros de gas natural durante varios años y obligue a los productores a reducir las exportaciones a Estados Unidos, donde la demanda del combustible es récord, según dieron cuenta algunas empresas.
Liderado por Shell, LNG Canada ha comenzado a probar su terminal de Columbia Británica de 40 mil millones de dólares canadienses antes de las operaciones comerciales que comenzarán a mediados de 2025. La terminal procesará hasta 2 mil millones de pies cúbicos por día (bcfd), lo que representa el 11% de la producción actual de gas canadiense.
Al igual que Canadá, Estados Unidos está construyendo más terminales de GNL, ya que produce más gas del que consume. Sin embargo, incluso siendo el principal productor de gas del mundo, Estados Unidos no perfora lo suficiente para satisfacer tanto su consumo interno como la creciente demanda de exportaciones.
Bajo este contexto, Jamie Heard, vicepresidente de mercados de capitales de Tourmaline Oil, señaló a Reuters que “históricamente, los productores del oeste de Canadá han podido aumentar la producción promedio hasta 0,5 bcfd año tras año, lo que indica una brecha de suministro temporal para los mercados de Estados Unidos y el este de Canadá al comienzo de las operaciones completas de LNG Canada”.
La estimación se basa en la nueva capacidad, no en las fluctuaciones de un año a otro debido a cortes. “En nuestra opinión, se necesitarán hasta cuatro años para satisfacer la atracción que LNG Canada por sí solo está brindando al mercado”, acotó Heard.
Canadá exportó alrededor de 8 bcfd de gas por gasoducto a Estados Unidos en 2023, en comparación con un promedio de 7,5 bcfd durante los cinco años anteriores, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
ARC Resources, el tercer mayor productor de gas de Canadá, espera períodos de menores exportaciones canadienses a los Estados Unidos cuando la oferta y la demanda no coinciden, pero es probable que esos períodos sean de corta duración a medida que el mercado se reequilibra, según dio cuenta el director ejecutivo Terry Anderson.
“Satisfacer la demanda depende de cómo se comparan los precios entre los centros mundiales de gas y los diferenciales parecen ser más volátiles”, sumó.
ARC suministrará gas al proyecto Cedar LNG, uno de varios en la costa del Pacífico de Columbia Británica, que está cerca del vasto campo de esquisto Montney de Canadá y tiene una corta distancia de envío a los mercados asiáticos.
Se espera que Cedar reciba la decisión final de inversión a mediados de año para la construcción de una planta que utilizará 0,4 bcfd de gas después de su apertura en 2028 y Woodfibre LNG utilizará 0,29 bcfd una vez finalizada en 2027.
LNG Canada, en la que la malaya Petronas posee 25%, está considerando una segunda fase de 2 bcfd, mientras que Ksi Lisims LNG busca la aprobación del gobierno para lo que sería la segunda terminal más grande del país, exigiendo entre 1,7 y 2 bcfd adicionales.
“La puesta en marcha de LNG Canada abre nuevos mercados para el gas canadiense además de los 48 estados contundentes (de Estados Unidos). Cualquier caída en la cantidad de exportaciones de gas canadiense a Estados Unidos podría repercutir en toda América del Norte a finales de esta década”, remarcó Eli Rubin, director senior Analista energético en la consultora EBW Analytics Group.
Sin embargo, en el corto plazo, Rubin dijo que LNG Canada ayudará a eliminar el “tremendo exceso actual de oferta de gas almacenado” en Canadá y Estados Unidos. Después de un invierno suave, los precios del gas en América del Norte son bajos y la oferta es alta.
Canadá, el quinto mayor productor mundial de gas, extrajo un récord de 18,8 bcfd de gas del subsuelo en diciembre, según los datos más recientes del Regulador de Energía de Canadá.
“A largo plazo, los perforadores excesivamente exuberantes podrían producir demasiado gas”, señaló el analista de Wood Mackenzie, Mark Oberstoetter, añadiendo que la consultora prevé que la producción de gas canadiense alcanzará los 25 bcfd a mediados de la década de 2030.
La infraestructura, en particular las instalaciones para procesar gas natural crudo, necesita expandirse para permitir una mayor producción canadiense. Heard, de Tourmaline, dijo que su empresa y ARC están ampliando la capacidad de procesamiento, pero que no todas las nuevas plantas que necesita la industria están aún en construcción.
“La capacidad del oleoducto de exportación también puede ser una limitación para el crecimiento de la producción, ya que gran parte de ella está totalmente contratada para los próximos años”, acotó Anderson de ARC.
Aun así, los problemas de una mayor demanda futura son bienvenidos para una industria que actualmente lucha con excedentes. “Más allá de la temporada actual, en la que parece haber un exceso de oferta, estamos ante un mercado bastante interesante”, afirmó Jean-Paul Lachance, director ejecutivo de Peyto Exploration and Development.