Por Redacción PortalPortuario
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En un aviso a navieras, transportistas y clientes, los funcionarios del Puerto de Portland dio a conocer que dejará la operación de contenedores a contar de octubre por la baja rentabilidad de ese negocio.
Los ejecutivos portuarios han afirmado que mantener abierto el único terminal de contenedores del Estado de Oregon después de septiembre “es un lujo”. El motivo es que fracasó el intento de atraer un operador para dicha infraestructura que también ha visto bajar el movimiento de carga.
En los últimos tres años, el Puerto de Portland ha perdido más de USD 30 millones y el escenario es todavía peor, porque para de 2024 se estableció un déficit de 14 millones de la moneda estadounidense.
Una seguidilla de conflictos laborales en los últimos diez años, además de la navegación 100 millas río arriba para llegar a un mercado relativamente pequeño hacen que el Terminal 6 no sea competitivo para los contenedores.
Al anunciar el fin del manejo de contenedores, los altos funcionarios portuarios dijeron que estaban dando el paso a regañadientes, dada la importancia de la instalación para la región.
“Sabemos que esta terminal es un activo crítico a nivel estatal; vale la pena seguir debatiendo para llegar a un modelo de negocio financieramente sostenible para el servicio de contenedores que tenga significativamente más financiación e inversión estatal”, dijo Keith Leavitt, director de comercio y desarrollo económico del puerto, escribió en un correo electrónico a los stakeholders del complejo marítimo.
“Por ahora, nos hemos quedado sin opciones financieras y debemos dar este paso”, añadió.
En 2015, cuando dos servicios que representaban el 95% de las operaciones dejaron de llegar, el Puerto de Portland dejó de atender esa carga.
El motivo fue que los trabajadores comenzaron a demorar la atención de los cargamentos, lo cual fue resentido por las navieras que -finalmente- se fueron.
La situación generó una disputa entre los portuarios, agrupados en la Ilwu e Ictsi Oregon que, por entonces, operaba el recinto. En 2019, esa compañía de origen filipino y los trabajadores se encontraron en un juicio, pero un Juez Federal determinó que el sindicato incurrió en prácticas injustas, dando a Ictsi Oregon una indemnización de 93 millones de dólares, la que se redujo a 19 millones de la divisa estadounidense, lo que terminó con Ilwu declarándose en quiebra.
Ictsi, en febrero pasado, consiguió un acuerdo de USD 20,6 millones sobre todas sus reclamaciones legales.
Dejando atrás esa historia, en 2020 SM Line retomó el servicio semanal de contenedores, lo que dio un nuevo impulso al sitio, especialmente, en un contexto de pandemia con congestión en los principales puertos de Estados Unidos, pero la decisión de la ferroviaria BNSF que dio por terminado la conexión entre Terminal 6 y los puertos de Seattle y Tacoma, implicó otro revés al movimiento de contenedores.