Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La International Longshoreman Association (ILA) y la United States Maritime Alliance (USMX) consiguieron un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato de seis años y, con esto, se evitó la materialización de la huelga programada para el 15 de enero.
Lo anterior fue dado a conocer por medio de un declaración conjunta de ambas partes, en donde se calificó lo pactado como un “beneficio mutuo”. Esto incluye una resolución sobre la automatización, lo que había sido el tema que mantenía en dudas una posible solución a las diferencias entre la ILA y la USMX.
“Este acuerdo protege los empleos actuales de ILA y establece un marco para implementar tecnologías que crearán más empleos mientras modernizan los puertos de la costa este y del Golfo, haciéndolos más seguros y eficientes, y creando la capacidad que necesitan para mantener fuertes nuestras cadenas de suministro”, dieron cuenta los grupos.
Los términos del acuerdo no fueron revelados. ILA y USMX acordaron continuar operando bajo el contrato actual hasta que el nuevo sea ratificado. Con esto, los ejecutivos, clientes y analistas de la industria naviera dejan atrás la preocupación sobre que las partes no pudieran superar su impasse.
Cabe recordar que una huelga de tres días de la ILA en octubre de 2024 había provocado un aumento de los precios de los envíos y retrasos en la carga en los 36 puertos afectados. Los estibadores volvieron al trabajo después de que los empleadores acordaran un aumento salarial del 62% durante los próximos seis años.
La USMX integra puertos que se extienden desde Maine hasta Texas e incluyen operadores como APM Terminals, propiedad de la empresa de transporte de contenedores danesa Maersk, así como las filiales estadounidenses de otras navieras como Cosco Shipping de China y Mediterranean Shipping Company (MSC) de Suiza.
La Federación Nacional de Minoristas, que representa a grandes clientes como Walmart y Target, dijo que el acuerdo debería devolver la certeza al transporte marítimo al reducir el riesgo de interrupciones en los puertos de la Costa Este y del Golfo de Estados Unidos, los que manejan más de la mitad de las importaciones de contenedores del país norteamericano.
“El acuerdo también allanará el camino para los esfuerzos de modernización muy necesarios, que son esenciales para el crecimiento futuro de estos puertos y la resiliencia general de la cadena de suministro de nuestra nación”, remarcó Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de NRF.