Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Un tribunal federal de apelaciones anuló una norma que el Departamento de Transporte de Estados Unidos había adoptado durante el primer mandato del presidente electo Donald Trump, la que permitía el transporte de gas natural licuado (GNL) por tren.
Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia estuvo de acuerdo con la afirmación que sostenía que la administración de Trump no había evaluado suficientemente los riesgos de seguridad de permitir el transporte por ferrocarril de este ustible.
La norma fue adoptada por la Administración de Seguridad de Oleoductos y Materiales Peligrosos (PHMSA) del Departamento de Transporte en julio de 2020. Esto después de que Trump emitiera una orden ejecutiva que ordenaba al departamento permitir el envío de GNL en vagones cisterna a través de la red ferroviaria estadounidense.
Los grupos de la industria del gas y del ferrocarril habían argumentado que el envío de GNL por tren era un método económico que permitiría a los productores satisfacer la creciente demanda y superar las limitaciones de los ductos.
En 2023, la administración del presidente Joe Biden suspendió temporalmente la regla hasta junio de 2025, lo que se dio en medio de una revisión más amplia de las acciones de la administración Trump que eran inconsistentes con las políticas climáticas del demócrata.
Pero incluso mientras consideraba revertir la política, la administración Biden continuó defendiendo la norma en los tribunales contra los desafíos legales, que se iniciaron en 2020.
Sin la decisión del tribunal, la administración entrante de Trump podría haber permitido que la norma entrara en vigor a finales de este año. En cambio, el tribunal anuló la norma y remitió el asunto a la agencia para que lo analizara más a fondo, en una decisión que fue aplaudida por los grupos ambientalistas.
“Las comunidades cercanas a las zonas de peligro a lo largo de las vías del tren donde los trenes podrían transportar GNL explosivo pueden respirar aliviadas ahora que esta peligrosa norma ha sido derogada”, comunicó Cathy Collentine, directora de la campaña Beyond Dirty Fuels del Sierra Club.
Si bien el GNL se ha transportado al exterior por buque y dentro del país en camiones cisterna durante décadas, el envío estadounidense de GNL por ferrocarril era relativamente nuevo y había sido aprobado en algunos casos desde 2015.
La regla de la era Trump no impuso restricciones en la cantidad de vagones cisterna de GNL que podían incluirse en un solo tren y no estableció ningún límite de velocidad para los trenes que transportaban gas natural combustible y peligroso, señaló la jueza del circuito estadounidense Florence Pan.
Pan, designado por Biden, dijo que la administración Trump siguió adelante con la norma a pesar de recibir comentarios que “expresaban alarma sobre las consecuencias potencialmente catastróficas de un descarrilamiento de tren en el que los vagones cisterna de GNL fueron dañados o perforados”.
“Por ejemplo, un grupo de organizaciones ambientalistas afirmó que la cantidad de energía contenida en 22 vagones cisterna de GNL sería igual a la de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial”, escribió Pan.
Sin embargo, a pesar de escuchar esas preocupaciones, la PHMSA adoptó la posición de que la norma no tendría un efecto significativo sobre el medio ambiente y que, en consecuencia, no necesitaba preparar una declaración de impacto ambiental, lo que, según Pan, fue una decisión arbitraria y caprichosa.
“La posibilidad real de tales catástrofes afecta significativamente la calidad del medio ambiente humano”, escribió. A su opinión se unieron la jueza del circuito estadounidense Patricia Millett, designada por el ex presidente demócrata Barack Obama, y ??el juez superior del circuito estadounidense A. Raymond Randolph, designado por el ex presidente republicano George H. W. Bush.