Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Estados Unidos y Canadá crearán un grupo de trabajo este otoño para negociar el límite marítimo en el Mar de Beaufort y resolver la superposición a lo largo de la plataforma continental.
El grupo trabajará para lograr un acuerdo final que cubra el área fronteriza, la que se encuentra al norte de Alaska y las provincias canadienses de Yukón y los Territorios del Noroeste, según dieron cuenta los dos países.
Las negociaciones se producen en medio de un aumento de la cooperación entre Rusia y China en el Mar Ártico, donde buscan recursos minerales y nuevas rutas de navegación descubiertas por el derretimiento del hielo en medio del aumento de las temperaturas.
La disputa entre Canadá y Estados Unidos en el Mar de Beaufort es un desacuerdo de larga data sobre la frontera marítima frente a las costas de Yukón y Alaska, una región ecológicamente sensible que tiene varios depósitos de petróleo y gas.
La discrepancia fronteriza tiene sus raíces en el tratado anglo-ruso de 1825, el que fue heredado por Estados Unidos en 1867 y Canadá en 1880. Los dos países tienen diferentes interpretaciones del significado del tratado.
El gobierno de Estados Unidos había revelado medidas el año pasado para dejar casi 3 millones de acres del área “indefinidamente fuera de los límites” para el arrendamiento de petróleo y gas, mientras el presidente Joe Biden intentaba equilibrar sus objetivos de descarbonizar la economía estadounidense y preservar la naturaleza prístina.
La acción de la administración estadounidense se basó en una prohibición de la era Obama y efectivamente cerró las aguas árticas de Estados Unidos a la exploración petrolera.