Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron esta semana un nuevo grupo de trabajo destinado a impedir que Corea del Norte adquiera petróleo ilícito, mientras el estancamiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas arroja dudas sobre el futuro de las sanciones internacionales.
El martes 26 de marzo se celebró en Washington la primera reunión del Grupo de Trabajo Mejorado contra la Disrupción (EDTF).
En la reunión participaron más de 30 funcionarios de ministerios y agencias a cargo de la diplomacia, inteligencia, sanciones e interdicción marítima, según dio cuenta el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en un comunicado.
Las dos partes expresaron su preocupación por la posibilidad de que Rusia proporcione petróleo refinado a Corea del Norte y discutieron formas de suspender la cooperación ilegal entre Moscú y Pyongyang, añadió el informativo.
“El petróleo es un recurso esencial para el desarrollo nuclear y de misiles y la postura militar de Corea del Norte”, apuntó la misiva. Según las restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las armas nucleares y los programas de misiles de Corea del Norte, Pyongyang está limitado a importar 4 millones de barriles de crudo y 500.000 barriles de productos refinados al año.
De esta forma, existe una gran posibilidad de que Rusia vete una resolución de la ONU que pide la continuación del mandato del panel de expertos que supervisa las sanciones a Corea del Norte, dijo un diplomático de la ONU a Reuters la semana pasada.
Un panel de expertos de la ONU que supervisa la implementación de sanciones sostuvo este mes que los petroleros con bandera de Corea del Norte pueden haber entregado más de 1,5 millones de barriles de productos petrolíferos refinados entre el 1 de enero y el 15 de septiembre del año pasado.
Estados Unidos y Corea del Sur dicen que Corea del Norte ha suministrado a Rusia armas para usar en Ucrania. Rusia y Corea del Norte lo han negado, incluso cuando prometieron fortalecer la cooperación militar.
Imágenes de satélite comerciales muestran que petroleros norcoreanos, incluidos algunos buques sancionados, han visitado puertos rusos en las últimas semanas.
El grupo de trabajo entre Estados Unidos y Corea del Sur está considerando posibles acciones para perturbar las redes de adquisición de petróleo refinado de Corea del Norte, incluida la exposición de actividades de evasión de sanciones, la imposición de designaciones de sanciones unilaterales y la participación del sector privado y de terceros actores en toda la región que, consciente o inconscientemente, facilitan los envíos de petróleo, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En el futuro, el grupo de trabajo podría centrarse en otras áreas de evasión de sanciones, incluidas las ventas de carbón, dijo el departamento en un comunicado.