Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los sindicatos de estibadores españoles anunciaron que paralizaran durante tres semanas en los meses de mayo y junio, en protesta por la aprobación del Real Decreto del sector de la estiba.
Los paros se realizarían los días 24, 25, 26, y 27 de mayo, así como para la semana comprendida entre el lunes 29 de mayo y el sábado 3 de junio, y para la siguiente (entre el lunes 5 de junio y el sábado 10 de junio).
Así consta en el preaviso de huelga que los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT).
“Los trabajadores de la estiba se sienten engañados y rechazan de manera absoluta y enérgica el nuevo real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros, pues no conocen su contenido y, por lo tanto, no han tenido oportunidad de analizarlo y aportar propuestas, tal como se comprometió el ministro de Fomento, con ellos y con la patronal, que haría. Se trata, una vez más, de una postura autoritaria y abusiva, que no responde al consenso que decían perseguir ni al diálogo social, que promulga Europa. Si, como sospechan los trabajadores, el texto es prácticamente idéntico al rechazado el 16 de marzo en el Congreso, se trata de una norma que no protege la totalidad de los empleos ni la profesionalidad de la estiba, como también se comprometió el Gobierno, y que no responde a la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles sino al de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales”, señaló la Coordinadora de Trabajadores del Mar mediante un comunicado.
Por otra parte, los sindicatos ya advirtieron al gobierno español que llamarán a nuevas huelgas en los puertos en caso que la reforma al sector sea aprobada en el Congreso sin el consenso de los gremios y “no garantice la estabilidad del empleo para todos los trabajadores del gremio y la profesionalidad del sector”.