Por Redacción PortalPortuario.cl
Las empresas que operan los terminales del Puerto de Valencia y representantes de los estibadores llegaron a un acuerdo para trabajar “con normalidad” tras caer la productividad del puerto en un 60% durante la semana.
Este compromiso, se produce después de que la Sociedad de Estiba de Valencia (Sevasa-Sagep) denunciara que desde que se llamó a huelga nacional para manifestarse en contra de la liberalización de la actividad, los estibadores están trabajando a “con más lentitud en los muelles” como medida de presión. Según las empresas esta situación ha provocado un descenso de productividad del 60% y ha complicado el acceso de camiones a las instalaciones del puerto.
Según denuncia Sevasa, esta situación produce un “daño irreparable” para sectores estratégicos de la economía valenciana y todos los actores del Puerto de Valencia, desde el las empresas vinculadas al comercio exterior a las industrias, en especial el sector del automóvil o el agroalimentario, que movilizan sus exportaciones a través del Puerto.
Cabe destacar que el acuerdo alcanzado en Valencia es independiente de la negociación que los portuarios mantienen con el Gobierno para llegar a un acuerdo que evite la huelga convocada para el 20, 22 y 24 de febrero.
El plazo para negociar concluye el 17 de este mes, fecha en el que el Consejo de Ministros de España aprobará un decreto para acabar con la exclusividad de la contratación de estibadores.