Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
A la baja. Esa es la estimación que hoy anticipan los actores del rubro forestal ante el cada vez más complejo panorama económico debido a las tensiones comerciales entre los China y Estados Unidos, principales compradores del sector maderero chileno.
Así al menos lo anticipan en el Instituto Forestal (Infor) que ya ha detectado una menor necesidad de madera en los principales mercados de destino, lo que tendrá un impacto en las cifras.
Así lo reconoció Álvaro Sotomayor, gerente de la sede Bio Bio del Infor, en conversación con PortalPortuario.cl.
“Ya se están notando síntomas de desaceleración de compras especialmente en China de madera Chilena este año, lo cual evidentemente que va a impactar en nuestras exportaciones, especialmente en nuestra grandes exportaciones que son celulosa, madera aserrada, tableros etcétera”, explicó Sotomayor.
Lo que parece estar claro es que no se alcanzará la cifra record de exportaciones del año pasado. Lo que aún no se sabe es de qué magnitud será la contracción y las consecuencias que pueda tener en nuestra economía, como lo sostuvo el Gerente Bio Bio del Infor.
“El año pasado batimos el record que fue de 6 mil 800 millones de dólares de exportaciones, primera vez que pasamos esa barrera. Este año se espera que esa barrera se reduzca, no me atrevería a decir cuánto, porque sería un albur, pero que va a disminuir, sí va a disminuir y de acuerdo a cómo se produzca estos acuerdos comerciales entre China y Estados Unidos vamos a saber el real impacto”, planteó Sotomayor.
Puertos
El ejecutivo, además, repasó sobre la importancia de los puertos para el rubro, en particular para los de la Región del Bio Bio, que concentran el mayor número de envíos y que naturalmente serían los principales impactados por una baja sostenida de las exportaciones forestales, como espera el representante de Instituto Forestal.
“El 80% de lo que se exporta como sector forestal, pasa por los puertos de la Región del Bio Bio, lo cual es muy importante. O sea, nuestros puertos para el sector forestal son muy importantes”, indicó .
En este escenario, Sotomayor insistió en la preocupación que existe en el sector forestal para que se mejore la conectividad y calidad de la cadena logística, ya que esto -a su juicio- puede traducirse en una baja de los costos en el ítem transportes, lo que significa llegar antes y mejor a los puertos y por ende a los mercados de destino.
“Sí ha existido una preocupación por parte de los grandes exportadores de mejorar los accesos, viabilidad, que puedan transportar camiones con mayor tonelaje, que se mejoren los puentes, etcétera. Es decir, cómo hacemos más eficiente nuestro transporte de productos hacia los puertos, también es un desafío país, que tenemos que lograr”, cerró el ejecutivo.