Estiman en 20 mil millones de pesos las pérdidas para el sector camionero por paralización de Puerto Coronel

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El presidente de los Camioneros Centro-Sur, Freddy Martínez, estimó que las pérdidas que ha generado el paro en Puerto Coronel para su sector alcanzan los 20 mil millones de pesos. Asimismo, el dirigente gremial aclaró que no han tomado una postura a favor ni encontra de ninguna de las dos partes en conflicto, sino que se han movilizado para hacer un llamado de atención sobre la problemática que significa para los transportistas la detención de faenas en ese terminal marítimo de la Región del Bio Bio. 

El Puerto de Coronel, cabe recordar, detuvo sus operaciones el pasado 26 de marzo, luego de que la gerencia de la compañía denunciara que los trabajadores portuarios eventuales habían iniciado el mecanismo de “ruedas cuadradas”, lo que implicó una bajada de los rendimientos. Este hecho, según describió la empresa, se debió a la oposición de los estibadores a la aplicación de una política de prevención y control del alcohol y las drogas, algo que los sindicatos niegan.

Lo anterior trajo consigo protestas y bloqueos por parte de los portuarios, además acusaciones y recriminaciones mutuas, denuncias ante la Dirección del Trabajo efectuadas por los sindicatos y querellas interpuestas por la empresa por daños ocasionados a las instalaciones del puerto. Las partes, este viernes 12, se sentaron a conversar con la mediación de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, sin que después de cinco horas hubiera un “alto al fuego”, aunque sí la disposición de mantener el diálogo el lunes, día en que el paro habrá alcanzado las 21 jornadas.

En ese contexto, el líder del gremio del transporte en la zona centro-sur también indicó a PortalPortuario estar asombrado por el desconocimiento de las autoridades del Gobierno en Santiago de la situación de conflicto en un puerto que es estratégico para el país por su rol en la  exportación de madera y salmones.

“Esto afecta a la economía de la Región y a los camioneros de Chile y eso es lo que a nosotros nos preocupa, nos mantiene en alerta y con mayor presión de la gente hacia la dirigencia. Si uno saca una cuenta con una mirada rápida, tomando los tres turnos y cada turno mueve unos mil camiones, por dar una cifra promedio, son 2 mil a 3 mil camiones que mueven carga, también promedio, de 500 mil pesos, sumando los 20 días, son 20 mil millones de pesos en servicios. Entonces, esto es una cosa tremenda, son números grandes en números globales, después hay que sacar la porción de lo que se va en costos y, por eso, la gente está desesperada y, por lo mismo, están dispuestos a hacer un cierre total”, sostuvo.

“Nosotros no queremos paralizar. En un paro, los primeros que pierden son los camioneros. Nosotros no recibimos un bono por levantamiento de paro ni nada por el estilo y cada día que se para como lo de hoy día, se pierde. Entonces, nosotros -que no somos parte de ninguna de las dos partes de este problema- queremos visibilizar este problema y estamos minuto a minuto esperando que haya humo blanco. Si el lunes existe la posibilidad de que pudiera iniciar operaciones el puerto en algún turno mientras se desarrollan las negociaciones en paralelo, creo que sería una muy buena señal, de lo contrario nosotros vamos a evaluar las acciones a seguir”, añadió.

“Esta es una situación entre privados, de la gerencia del puerto, su directorio y, por otra parte, los trabajadores. Por lo tanto, este es un tema interno; sin embargo, esto tiene una connotación de caracter nacional y con un impacto grande, porque este es el puerto más importante al mover el 74% de toda la madera que sale de exportación y, prácticamente, la totalidad del movimiento de salmones, por lo que e sun puerto estratégico y esta paralización de ya 19 días es nociva para nosotros y fue esto lo que quisimos visibilizar”, señaló el dirigente.

“Estuve en reuniones en Santiago y es inentendible que esta situación no se conoce. Buena parte de las autoridades y personeros importantes que había una paralización de estas características en Coronel y es, por eso, que presionamos al Gobierno y fue así que se sumó la delegada (Daniela) Dresdner y el Seremi de Transporte de la Región (Héctor Silva), pero más allá de las consideraciones es necesario que se retomen las operaciones dado que nuestra gente está en una situación crítica, porque los camioneros construyen su sueldo en base a porcentajes”, enfatizó.

Sobre el efecto sobre la logística, Martínez señaló que hay clientes que tienen sus bodegas llenas y que habían empezado a mover la carga por puertos alternativos en la misma región, pero ante el paro de solidaridad de los terminales esas operativas se detuvieron. De la misma manera, el dirigente afirmó que se alcanzó a movilizar algunos contenedores a los terminales de la Región de Valparaíso, situación que -del mismo modo- se pausó ante la eventualidad de un paro nacional.

“No se está cumpliendo con los compromisos de entrega. Esto es una catástrofe y pensamos que, después de la paralización de Lirquén y San Vicente esto se pudiera alargar en términos de dimensiones a los otros puertos del país”, concluyó.

El dirigente, por otro lado, alertó que el conflicto está teniendo un alcance internacional si se considera a los transportistas argentinos que no han podido entregar o retirar contenedores debido al paro.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »