Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 54 salidas en blanco de un total de 650 zarpes anunciados.
La consultora indicó que entre las semanas 51 (18 al 24 de diciembre) y la semana 3 (15 al 21 de enero), las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación del 8% del total de las salidas.
Durante este período, la ruta Transatlántica en dirección oeste experimentará la mayor proporción de viajes en blanco con 41%, seguida por la ruta Transpacífica en dirección este con 33% y luego con la vía Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo con 26% durante este período.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 17 cancelaciones, seguido de THE Alliance con 9. En el mismo período, se implementarán 28 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza, mientras que 2M no anunció blank sailings por el momento.
“Drewry espera una ligera mejora en la confiabilidad del servicio de los transportistas en comparación con la semana anterior: en promedio, se espera que el 92% de los barcos naveguen según lo programado durante las próximas semanas. En el lado del transporte marítimo, el índice compuesto de transporte de Drewry aumentó por segunda semana consecutiva, un 4% hasta los 1.521 dólares”, indicó la entidad.
“Los transportistas marítimos parecen estar apegándose a su plan de un aumento significativo de las tarifas a mediados de diciembre, lo que es un avance positivo en su esfuerzo por aumentar las tarifas. Mientras tanto, para evitar restricciones y posibles retrasos en el Canal de Panamá, THE Alliance ha optado por desviar varios buques a través del Canal de Suez. Esta decisión afecta a ambos sentidos de los bucles ‘EC1’ y ‘EC6’ de THE Alliance, mientras que el bucle ‘EC2’ excluirá el puerto colombiano de Cartagena durante siete semanas”, complementó.
“Debido a la ruta revisada, se prevé que los buques en dirección este que transportan importaciones estadounidenses desde Asia a los puertos de la costa este de Estados Unidos y la costa del Golfo experimenten un tiempo de tránsito extendido de 10 a 14 días. Se recomienda encarecidamente a los transportistas y BCO que planifiquen su transporte de carga en consecuencia”, concluyó la consultora.