Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 58 salidas en blanco de un total de 7143 zarpes anunciados. En promedio, se espera que el 92% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 13 (24 al 30 de marzo) y la semana 17 (21 al 27 de abril) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 8% del total de las salidas.
En las próximas cinco semanas, la mayoría de las cancelaciones de Este a Oeste afectarán el Transpacífico en dirección este (40%), seguido de Trasatlántico en dirección oeste con 31% y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo con 29%.
“Las continuas interrupciones en la cadena de suministro oceánica, derivadas de la congestión portuaria global, los desvíos del Mar Rojo y los cambios en las alianzas navieras, están sometiendo a una gran presión al sector del transporte marítimo de contenedores. La grave congestión en China y el aumento de los viajes en blanco (74 previstos hasta abril, el 59% en rutas transpacíficas) aumentan la presión”, comunicó la consultora.
“Al mismo tiempo, el exceso de capacidad (que aumentó un 9% entre marzo y abril) y la débil demanda siguen haciendo bajar las tarifas de flete: las tarifas Transpacífico, Asia-Norte de Europa/Mediterráneo y Transatlántico han caído un 43%, un 44% y un 15% desde enero”, complementó.
Además, el Índice Compuesto WCI de Drewry cayó 4% intersemanal, hasta los 2.264 dólares por contenedor de 40 pies, lo que representó una disminución interanual del 25%. En tanto, las tarifas transpacíficas bajaron 7% y las Asia-Europa/Mediterráneo y transatlánticas se contrajeron 2% cada una.
“Drewry insta a los propietarios de carga a monitorear las tendencias del mercado y adaptar estrategias para gestionar las interrupciones”, concluyó el comunicado de la entidad.